Inauguración de la Fase 2 en la consolidación del Sitio de Memoria Los Vagones

Se llevó a cabo la inauguración de la Fase 2 en la consolidación del Sitio de Memoria Los Vagones de la ciudad de Canelones. La presentación se realizó este viernes 26 de abril en el Museo Arqueológico Prof. Antonio Taddei.

La presentación fue llevada adelante por el Gobierno de Canelones, la Asociación Civil Ágora -Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria y el Municipio de Canelones, quienes desde 2017 vienen trabajando en forma conjunta en la reconstrucción de la memoria para este sitio, ubicado en el Barrio Olímpico de la capital canaria. En ese marco, en mayo de 2018, se concretó la señalización del sitio (ex centro clandestino de detención y tortura), destacando que Los Vagones es el primer sitio de detención clandestina del interior en hacerse visible. Esta segunda fase consiste en la excavación arqueológica y la elaboración del proyecto arquitectónico por parte de un equipo de técnicos integrado por arqueólogos, arquitectos y una museógrafa.

La directora general de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, Lic. T/S Valeria Rubino, expresó que se está trabajando en la recuperación de la memoria de lo que fue “un triste lugar”, un centro clandestino de detención y tortura de la ciudad de Canelones, con el objetivo final de que los hechos allí acaecidos no se repitan nunca más. “En esta segunda fase, vamos a decir que 'estamos haciendo hablar a las paredes' con un equipo de arqueólogas y arqueólogos que se contrató con el apoyo de Presidencia de la República y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), lo que nos permitió junto con Ágora, toda la Intendencia (Secretaría de Derechos Humanos, Dirección de Acondicionamiento Urbano, Secretaría de Comunicaciones, Museo Taddei) reeditar la mesa de trabajo para esta nueva fase”, expuso la directora.

Rubino señaló que el desafío es terminar el año con un proyecto de Museo a Cielo Abierto ya elaborado, con algún adelanto económico e incluso, si se pudiera, con las obras iniciadas. “Una forma de reparar, también, es volver a visitar el sitio –desde otro lugar, en otro momento en la vida– y es una obligación legal del Estado uruguayo hacer eso con quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado”, expresó.

Por su parte, uno de los arqueólogos integrantes del equipo técnico que está trabajando en las excavaciones, Lic. Nicolás Gazzán, expuso que se está avanzando de forma simultánea en la excavación y en el proyecto arquitectónico y museográfico para el sitio. Informó que al momento ya se ha llevado a cabo una campaña de excavación importante, se han hecho dos excavaciones en área grande: una en la zona del patio trasero del centro clandestino y otra en el patio interno. “Dentro de lo más destacable: pudimos encontrar los apoyos de los vagones, encontramos cuatro apoyos de hormigón en el patio interno que están situados exactamente donde los esperábamos, lo que no sabíamos era cómo estaban esos vagones, sobre qué tipo de soporte. Haber encontrado eso nos ayuda mucho a conocer la ubicación espacial dentro del patio y cómo se usaba”, detalló. Señaló, además, que el proyecto arquitectónico se nutre mucho de los avances de la excavación y en función de eso ya han avanzado en una primera parte del anteproyecto.

Por su parte, la integrante de la Asociación Ágora, Graciela Lugano, destacó el valor de revisar la historia reciente para establecer –a través de ella– un hilo conductor de la historia de nuestro país, algo que calificó como de gran importancia para las nuevas generaciones. “Es de vital importancia el trabajo que se está haciendo con el Gobierno Departamental, con los distintos niveles de Gobierno y con los técnicos de Universidad de la República que nos están ayudando a poner las cosas en su lugar”, añadió.

Al hacer uso de la palabra, el intendente en funciones, Mtro. Tabaré Costa, enfatizó la importancia de que los sitios de memoria hagan conocer a toda la sociedad uruguaya y a toda la sociedad canaria los hechos que ocurrieron en el departamento. “Yo creo que el mensaje del Gobierno de Canelones debe ser que seguiremos trabajando juntos”, afirmó Costa, y añadió: “Se seguirá trabajando por la búsqueda de verdad, justicia y de reparación por quienes estuvieron allí, por quienes lo vivieron de cerca y, sobre todo, por las nuevas generaciones que tienen el derecho de saber qué pasó acá para que no vuelva a pasar”.

Para cerrar la actividad autoridades, técnicos y público en general realizaron una recorrida por el predio de Los Vagones.

Galería de imágenes

Video