Graciela Taddei recorrió junto a Orsi el museo que lleva el nombre de su padre

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recibió a Graciela Taddei, hija de Antonio Taddei, para recorrer juntos las instalaciones del recientemente reinaugurado Museo Arqueológico "Prof. Antonio Taddei" ubicado en el Parque Artigas de la ciudad de Canelones.

La recorrida fue acompañada, además, por el integrante de la Comisión de Patrimonio Departamental de Canelones, Federico López, el responsable del Área de Patrimonio de la Intendencia de Canelones, Jorge Repetto, entre otras autoridades departamentales. Asimismo, se contó con la presencia del profesor Jorge Baeza, quien fuera alumno y amigo de Antonio Taddei.

Graciela Taddei –quien reside en el exterior y se encuentra actualmente de visita en nuestro país– se mostró profundamente emocionada al recorrer las instalaciones del Museo Arqueológico que lleva el nombre de su padre, Antonio Taddei, y expresó que esta visita ha sido en primer lugar una manifestación de su gratitud al departamento de Canelones, al intendente, y al coordinador de este trabajo, Federico López. “En lo que es estrictamente personal es una emoción muy intensa”, manifestó.

La hija de Antonio Taddei destacó el gran trabajo de selección realizado en el museo e indicó que se ha conseguido obtener una muestra de gran nivel, muy didáctica y muy agradable de visitar. “En este museo tengo entendido que hay 35 mil piezas, es como para poner una pieza al lado de la otra desde la ciudad de Canelones hasta la ciudad de Toledo, asi de cantidad de piezas hay. El equipo que formó esta exposición ha sido muy inteligente porque seleccionó con gusto y sentido didáctico”, expuso.

Finalmente, Graciela Taddei señaló que el museo logra no solo reflejar la faceta de arqueólogo de su padre sino también más aspectos de su “personalidad multifacética”, a través de diversas fotografías y elementos personales, entre los que se destaca la máquina de escribir de Antonio Taddei. “Mi padre fue una especie de personaje del Siglo XX, lo atravesó desde 1908 que nació a 1995 que falleció, haciendo cosas muy diversas. (...) Parece raro un hombre que es contador por carrera universitaria, vendedor de baldosas para sobrevivir, viajero, jugador de fútbol, también tocaba muy bien la armónica. Era un hombre bastante singular en ese sentido, abarcaba muchas actividades”, concluyó.

Acerca del Museo

El Museo Arqueológico "Prof. Antonio Taddei" fue nombrado Monumento Histórico Nacional en el año 1996. Taddei fue el precursor de la arqueología científica en nuestro país. La colección paleontológica y arqueológica del profesor Antonio Taddei forma parte del acervo del museo. Se trata de una colección muy numerosa realizada de manera sistemática y que abarca diversas regiones geográficas de nuestro país. Proviene de las recolecciones y excavaciones realizadas por Taddei en las décadas de los años 50, 60 y 70 en el arroyo Catalán Chico, río Negro medio, río Tacuarembó Grande y Colonia-Concordia, entre otros lugares. Se trata de la tercera colección más grande del país. Los materiales recolectados incluyen cerámicas, líticos y restos óseos humanos.

 

 

 

Galería de imágenes

Video