Gobierno de Canelones y GEUVIH lanzaron programa de promoción de salud para adultos

El Gobierno de Canelones y el Grupo de Estudio Uruguayo de VIH (GEUVIH) junto al laboratorio GlaxoSmithKline realizaron este jueves el lanzamiento del proyecto “Promoción de salud en habitantes adultos del departamento de Canelones”. A través de esta iniciativa se desarrollarán jornadas conjuntas de chequeos gratuitos en todos los municipios del departamento.

Las acciones, que se extenderán entre julio y noviembre, comenzarán con un plan de entrenamiento para profesionales de la salud y continuarán con pruebas de screening para prevenir las Enfermedades no Transmisibles y también aquellas de Transmisión Sexual (ETS) como VIH y sífilis.

La presentación se desarrolló en la Sala Lumiére de la capital canaria, en presencia de autoridades departamentales y locales. La mesa de apertura estuvo integrada por el intendente de Canelones en funciones, Mtro. Tabaré Costa, la directora general de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, la directora de Salud del Gobierno de Canelones, Lic. Aracelis Delgado, y la Dra. Djalma Oper por GlaxoSmithKline.

La directora de Salud del Gobierno de Canelones, Lic. Aracelis Delgado, expuso que este programa significa “darle continuidad a la política de promoción de la salud” que ya se viene desarrollando en el departamento e incorporar la posibilidad de prevenir las enfermedades no transmisibles y las enfermedades de transmisión sexual. “Nuestros móviles ya cuentan con algunas de las cosas que este programa va a ofrecer, pero lo importante para nosotros es poder llegar a tiempo a los lugares, a las personas, y darle este carácter de universalidad, que nosotros podamos informar, que la población tenga la posibilidad de tener ese conocimiento y actuar en consecuencia”, expresó.

Delgado indicó que el Grupo de Estudio Uruguayo de VIH (GEUVIH) estará trabajando con los 30 municipios, con “las 30 realidades del departamento”, sensibilizando y trabajando de forma conjunta con los referentes locales de salud. Detalló que a los servicios con los que ya contaba el móvil Canario de Salud (Hemoglucotest, atención odontológica, vacunación, control de talla y peso, prevención del cáncer genito mamario) se suman screening de EPOC, test rápidos de VIH y sífilis.

Por su parte, la gerente médico de GlaxoSmithKline, Dra. Djalma Oper, explicó que Glaxo tiene entre sus objetivos ayudar a concientizar a las personas sobre diversas patologías, en este caso las enfermedades no transmisibles y transmisibles como VIH y sífilis. Expuso que esta iniciativa nació a partir de una experiencia similar desarrollada con la Intendencia de Montevideo, y dado su éxito decidieron replicarla en otros departamentos.

“Elegimos Canelones porque vimos los planes locales de salud –que me parecieron super interesantes–, y dijimos que esto es la unión perfecta de lo que estamos haciendo”, comentó. Señaló que a través de la unión de las tres instituciones –Intendencia, GEUVIH y Glaxo– se busca “fortalecer aún más el proyecto que ya estaba presente en el departamento.”

En tanto, la directora general de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, agradeció a Glaxo por este aporte al trabajo que viene llevando adelante el Gobierno de Canelones. “Esto permite fortalecer una estrategia de la Dirección de Salud, que realmente es una estrategia brillante de prevención, de promoción, a través de los planes locales de salud y de la participación permanente de los alcaldes, de los concejos, los distintos actores, las comisiones de vecinos. Los vecinos se empoderan, son protagonistas en estos planes locales de salud de diseñar una estrategia para cada lugar”, manifestó.

Garrido destacó la importancia que esta iniciativa tendrá, por ejemplo, en la detección temprana de enfermedades como el VIH. “En el caso del VIH las personas no realizan los análisis en forma oportuna, y la detección temprana de estas enfermedades es fundamental. Por lo tanto, poder llegar a través de Glaxo a detectar estas enfermedades y otras enfermedades crónicas es muy importante”, concluyó.

Finalmente, el intendente de Canelones en funciones, Mtro. Tabaré Costa, manifestó su regocijo por esta iniciativa. “Creo que hoy es un día de regocijo, de felicidad, porque convengamos que esta asociación público-privada no es común, pero mucho menos común es que un laboratorio –cuya finalidad generalmente es investigar, fabricar y vender sus medicamentos– se ponga la camiseta de la prevención junto con instituciones públicas”, sostuvo, y añadió “quiero felicitarlos porque están abriendo un camino que para la Intendencia de Canelones es muy importante.”

Galería de imágenes

Video