Gobierno de Canelones y ASSE comprometidos con la detección, derivación y seguimiento de situaciones de violencia de género

El Área de Género, Equidad y Diversidad del Gobierno de Canelones y el Equipo de Referencia - Región Oeste de la Red de Atención Primaria Canelones (RAP-ASSE) realizaron una Jornada de intercambio y articulación sobre la temática: "Detección, derivación y seguimiento de las situaciones de violencia bajo la perspectiva de género y generaciones en el primer nivel de atención de salud". La actividad se desarrolló el jueves 8 de diciembre en el Museo de la Uva y el Vino de la ciudad de Las Piedras y estuvo dirigida al personal técnico y no técnico de los Centros de Atención Primaria en Salud de ASSE.

Rosina Lema Directora de Género, Equidad y Diversidad de la Secretaría de DDHH del Gobierno de Canelones informó que esta capacitación se enmarca en un camino de “profundización y fortalecimiento de las articulaciones institucionales del departamento” en línea con una vida libre de violencia de género.

Señaló que a través del intercambio de experiencias se busca alcanzar una mirada integral de la problemática lo que permitirá un mejor abordaje de las situaciones de violencia basada en género.

La Directora expuso que el equipo del Área Género, Equidad y Diversidad se pone a disposición de un continuo asesoramiento en dos líneas fundamentales que son: la protección de la mujer y el cuidado de los cuidadores. “La primera línea es la protección a la mujer que es víctima de violencia basada en género. No hablamos de atención, hablamos de protección que es un marco mucho más amplio. Y la otra línea es el cuidado de los cuidadores en el sentido de cuidar también a los equipos técnicos que están en territorio atendiendo estas problemáticas”, dijo.

Finalmente, Lema manifestó que esta jornada fue un primer paso en un acuerdo de trabajo a un año entre ambas instituciones. Señaló que a través de indicadores se evaluarán los resultados previos y posteriores a estas instancias de intercambio de experiencias.

Por su parte, Gerardo Bruzzone Adjunto a la Coordinación de la Regional Oeste de la RAP Canelones y Referente del Programa de Género y Generaciones de la RAP Canelones indicó que desde ASSE han comenzado una reconfiguración del Plan de trabajo y del equipo de referencia en materia de violencia de género, lo que implica instancias de capacitación de todos los equipos en territorio para el abordaje de las situaciones de violencia desde las policlínicas, es decir, desde el Primer Nivel de Atención.

“Este es el inicio de un plan de capacitaciones, de reestructuración y reperfilamiento del abordaje de estas situaciones de violencia haciendo mucho más hincapié y reforzando la parte preventiva; empezar a actuar desde las primeras etapas, cuando pueden aparecer las primeras señales de una situación de violencia”, comentó.

Bruzzone destacó que los equipos de Salud en el Primer Nivel de Atención cuentan con un rol fundamental en casi todo el trayecto de la evolución de estos casos. “Es un lugar privilegiado por la cercanía, por el conocimiento que se tiene de la familia, de los barrios; por la confianza que se genera entre los usuarios, los afiliados, entre las mujeres con sus equipos de salud. Esto hace que realmente sean lugares para potenciar y que sean un sitio de protección fundamental para las mujeres”, dijo.

Finalmente, Sandra Martínez Licenciada en Enfermería Referente de la RAP Canelones Oeste para las policlínicas de Progreso, Villa Alegría, Villa Felicidad y Laures informó que en marzo de este año se ha conformado, a nivel del Eje de Ruta 5, un equipo de trabajo en violencia basada en género y generaciones que ha elaborado un protocolo de actuación desde las escuelas y centros educativos con el centro de salud. Dicho protocolo establece la forma de referenciación y los mecanismos de actuación ante las posibles situaciones de violencia. En este sentido, Martínez detalló que se trabaja de forma conjunta con otras instituciones como SOCAT, y los Programas Canelones Crece Contigo, Uruguay Crece Contigo, así como con fuerzas vivas de la zona.

“Son situaciones que nos son sencillas de resolver y que implican muchas intervenciones del equipo, de las escuelas, de las directoras y de las licenciadas referentes de cada área”, manifestó.

 

Galería de imágenes