Gobierno de Canelones recibió donación de propiedad por parte del Centro Tradicionalista y Folclórico Río y Palmas

La Intendencia de Canelones y la Asociación Civil Centro Tradicionalista y Folclórico Río y Palmas firmaron, este miércoles 8 de noviembre, la escritura por la cual la institución dona al Gobierno de Canelones su propiedad en la ciudad de San Ramón para su uso como centro cultural. La firma se realizó en la Sala de Actos Daniel Muñoz del Palacio Municipal.

El inmueble fue donado al Gobierno de Canelones bajo la condición de que el destino del bien sea únicamente para la realización de actividades de carácter cultural, y que sea designado con el nombre de Centro Cultural Río y Palmas. Además, se deberá reservar una sala de la finca para que la asociación pueda exponer sus pertenencias (recuerdos, trofeos y afiches, entre otros) y realizar en el inmueble sus actividades culturales, folclóricas y tradicionalistas.

El intendente en funciones, Mtro. Tabaré Costa, manifestó que “lo más importante es la confianza que una institución privada –que no tiene nada que ver con un ente público– tiene en esta Intendencia. La donación la hicieron argumentando que la responsabilidad de la Intendencia y de la Dirección de Cultura es intachable y que saben que vamos a poder cumplir con el rol de mejorarlo y abrirle las puertas a toda la sociedad”.  

El jerarca añadió que se trata de “un día de celebración”, ya que tras el trabajo de meses se dará respuesta a una necesidad cultural de la ciudad de San Ramón, que no contaba con una Casa de la Cultura. “Río y Palmas se va a perpetuar no sólo en el presente sino también en las futuras generaciones de San Ramón, que si no los vieron bailar ahora van a saber que hubo un grupo que bailó muy bien y que, además, tuvo un acto de desprendimiento de dejar para toda la sociedad de San Ramón, para las distintas manifestaciones culturales, un lugar donde se puedan reunir y puedan hacer su actividad”, comentó.

Costa detalló que antes de fin de año se presentará el proyecto de refacción con recursos de la Intendencia y del Municipio de San Ramón junto con OPP. “La idea es que antes de marzo del año que viene, cuando empiezan los talleres culturales en todos los municipios del departamento, ya esté la obra terminada o falte muy poco”, indicó.

Por su parte, Manuel Meléndez, director general de Cultura en funciones, expresó que esta donación significa un paso “muy importante”, ya que un colectivo que tiene 50 años en la localidad de San Ramón brindará el espacio que se transformará en un lugar de referencia para toda la comunidad. “Esto va a redundar en beneficio de toda la comunidad cultural de San Ramón porque permitirá tener un lugar de referencia para poder desarrollar las políticas culturales de la Intendencia en el territorio, pero, sobre todo, tener un espacio de referencia para la comunidad, para reunirse y juntos pensar propuestas para el desarrollo de la cultura en la localidad”, dijo.

Meléndez detalló que el local cuenta con varios salones, uno grande que se utilizará como salón multiuso, donde se van a desarrollar las actividades artísticas que requieran mayor espacio. Además, cuenta con varios salones más, uno de estos será dedicado a la muestra y memorial de Río y Palmas, y los restantes se utilizarán para el dictado de talleres de formación cultural.

Finalmente, Washington García, secretario de la Asociación Civil Centro Tradicionalista y Folclórico Río y Palmas, expuso que lo trascendente de esta donación es que los frutos del trabajo de la asociación se verán multiplicados abriendo este espacio a toda la población y permitiendo que se apropien de él. “Yo daba el ejemplo de la familia que se alegra cuando llegan sus familiares y la casa se llena de gente. Yo creo que eso es lo más importante: nadie puede disfrutar de algo si no es capaz de compartir”, expresó, y para concluir añadió; “Creo que va a ser, sin lugar a dudas, un lugar que todo el mundo va a apreciar, que todos nos vamos a sentir orgullosos de cuidarlo y de hacer que esté en las mejores condiciones siempre, porque va a ser para la ciudad, va a ser para todos, y porque todos lo vamos a poder disfrutar”. 

Galería de imágenes

Video