Gobierno de Canelones, Municipio de Las Piedras y vecinos de Pueblo Nuevo evalúan avances

Representantes del gobierno departamental, el alcalde del municipio de Las Piedras, Gustavo González, concejales y comisiones de vecinos se reunieron para evaluar los resultados de la instalación de los contenedores domiciliarios y mejoras en los servicios de limpieza. En esta oportunidad se realizó en el barrio Pueblo Nuevo.

El director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, recordó una vez más que la instalación de los contenedores domiciliarios forma parte de un cambio más amplio, que incluye otros servicios de limpieza y el estímulo de los programas de reciclaje. “Los cambios que se instrumentan en la gestión de residuos a nivel departamental se hacen junto a los municipios y a los vecinos. Antes de implementar el cambio, tenemos reuniones previas con los actores locales, a quienes informamos y de quienes recibimos comentarios y sugerencias. A partir de estas instancias se comienza a implementar el cambio en los barrios." En este sentido, recordó que "en el barrio Pueblo Nuevo, teníamos muchas dificultades, en cada esquina teníamos problemas de limpieza asociados a los contenedores públicos, y la llegada de los contenedores domiciliarios ha significado lo que hoy vemos en el barrio, una zona mucho más limpia”.

La instancia de trabajo implicó una evaluación con las partes involucradas, entre ellos los vecinos del barrio, con el objetivo de realizar los ajustes que fueran necesarios, así lo confirmó el director general de Gestión Ambiental. “Permanentemente hay que estar haciendo un seguimiento junto a los municipios y vecinos para ir realizando los cambios que sean necesarios.”

Una de las vecinas consultadas sobre las bondades del uso del contenedor domiciliario destacó que el barrio está mucho más limpio. “Realmente el barrio está más limpio, estamos muy contentos. Cada vecino tiene su contenedor, y es importante que cada uno se comprometa a cuidarlo y sacarlo los días en que pasa el recolector. El contenedor individual hasta el momento ha sido muy positivo para el barrio.”

En este contexto de trabajo, una delegación de la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de San José, interesados en conocer la experiencia implementada por Canelones, dialogaron con referentes departamentales, locales y vecinos acerca de las acciones que se están desarrollando en el territorio en cuanto al uso del contenedor domiciliario y los resultados de estos en los barrios, así como sobre el Sistema Integral de Gestión de Residuos que incluye la actualización de la normativa y la educación ambiental, entre otras acciones en las que la Intendencia ha sido pionera. “Para nosotros es una alegría y un orgullo compartir nuestra experiencia con otras intendencias del país”, dijo Herou.

 

Galería de imágenes