Gobierno de Canelones, MIEM y Mipymes definen creación de Centro de Competitividad Empresarial en Canelones

En vistas de que el Gobierno Nacional, a través del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (SNTP), plantea llevar adelante la estrategia de Centros de Competitividad Empresarial (CCE), en el departamento de Canelones se realizó una reunión para definir los principales acuerdos estratégicos.

Los CCE son un instrumento para el fomento de las Mipymes y de los emprendedores brindándoles acceso a una oferta de apoyo integral para su desarrollo y fortalecimiento. Apuntan a generar un plan de trabajo específico para cada emprendimiento, orientado a cerrar las brechas de competitividad existentes a través de asesorías técnicas y capacitación. Para ello, se genera un proceso de acompañamiento y seguimiento a largo plazo que procura fortalecer a los clientes y colaborar con el desarrollo sostenible de la empresa o emprendimiento.

Asimismo, cada centro funcionará como ventanilla de los instrumentos de apoyo del conjunto de instituciones del sistema: identificación de los instrumentos adecuados a la problemática de cada empresa y apoyo en el proceso de postulación ante la entidad respectiva. Tendrán un abordaje regional, en función de problemáticas, cadenas de valor y sectores comunes.

De acuerdo al primer plan de trabajo del SNTP, por el momento se crearon dos centros: uno en Tacuarembó y otro en Rivera, y se acordó próximamente la conformación de un centro en el departamento de Canelones. Estos CCE atienden todos los días de la semana, con técnicos idóneos, y canaliza instrumentos de otras instituciones públicas. Se gestionan bajo la dirección de un comité consultivo local, integrado por el gobierno local, ANDE, MIEM, INEFOP, municipios y otros actores locales.

En la reunión estuvo presente el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, Álvaro Ons, secretario del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, Horacio Yanes, director general de Desarrollo Económico del Gobierno de Canelones, Rafael Mendive, director de DINAPYME – MIEM, Adrián Miguez, gerente del área de Desarrollo Territorial Dinapyme – MIEM, Darío Alba, director de Desarrollo Comercial e Industrial, Pilar de Amores, responsable de la Unidad de Apoyo a Mipymes DGDE, Miguel Bengasi, Unidad de Apoyo a Mipymes, Flavia Carreto, directora de Desarrollo Cooperativo y Economía Solidaria, y Genaro Rivero, responsable de la Unidad de Capacitación del Empleo y Promoción del Trabajo.

 

Galería de imágenes

Video