Gobierno de Canelones inauguró primera Sala de Lactancia del departamento

En el marco del Programa Mil días de Igualdad, el Gobierno de Canelones y el Municipio de La Paz inauguraron la primera Sala de Lactancia del departamento, que pasa a ser la primera que se inaugura a nivel nacional luego de la promulgación de la Ley Nº 19.530 de Sala de Lactancia Materna.

El acto se desarrolló en el Municipio de La Paz, lugar donde está instalada la nueva sala, en presencia de la Pro Secretaria General de la Intendencia, Prof. Gabriela Garrido, del Alcalde de la Paz, Dr. Bruno Fernández, y demás autoridades departamentales y locales.

Esta sala cuenta con todas las condiciones que exige la Ley de Lactancia recientemente aprobada: un cómodo sillón para las madres, un aparato para ordeñarse, un freezer para conservar la leche, Kitchener con agua caliente, cambiador de pañales y aire acondicionado; instalada en un espacio tranquilo y aislado para que la madres pueda dedicarle tiempo de calidad a su bebé.

El Alcalde de la Paz, Dr. Bruno Fernández, expresó su alegría por este logro tan importante para la ciudad y para el departamento y contó cómo surgió la propuesta. “Surge como una iniciativa local por una compañera que está en período de lactancia y no tenía donde amamantar a su bebé y hoy felizmente se concretó. Recibimos el apoyo del Programa Mil días de Igualdad de la Intendencia de Canelones que se puso a disposición desde un principio”.

Fernández  informó que la sala es inclusiva y abierta a todo público, no solo a las funcionarias del Municipio.

“Estamos muy comprometidos con esto. Sabemos la importancia de la lactancia materna, no sólo desde el punto de vista de la alimentación sino también desde el vínculo afectivo entre madre e hijo”, aseguró el Alcalde.

Por su parte, la Pro Secretaria General Prof. Gabriela Garrido dijo que el Gobierno de Canelones se adelantó a la Ley Nacional y presupuestó las salas de lactancias para este quinquenio. “Es el comienzo de un camino que está proyectado para este quinquenio en ciudad de Canelones, ciudad de la Costa y Las Piedras”, indicó.

Contó que La Paz no estaba previsto en primera instancia pero “es el primer Municipio que tiene pronta esta sala, en una iniciativa de su Alcalde y sus concejales, formando parte del proyecto 1000 días de Igualdad para los 7.000 niños de Canelones. Es así que con el apoyo del Gobierno departamental, a través de Canelones Crece Contigo, y del propio Municipio se genera este espacio”.

Garrido adelantó que se está trabajando en la sala de lactancia de ciudad de Canelones, que será la próxima que se inaugurará, y le seguirá ciudad de la Costa, instalándose en el Costa Urbana Shopping a comienzos de 2018.

La Pro Secretaria habló finalmente de la importancia de la lactancia materna para los bebés y para las madres: “este es un tema particularmente importante en estos primeros 1000 días de vida. La lactancia materna evita y previene enfermedades en el bebé, pero además previene enfermedades en la mamá y conlleva a un vínculo de convivencia, cercanía, amor y afecto único en la historia del ser humano y es una responsabilidad de todas las Instituciones garantizarlo”. 

Galería de imágenes

Video