Gobierno de Canelones firmó convenio con la Red de Agroecología del Uruguay

La firma de convenio entre la Intendencia de Canelones y la Red de Agroecología del Uruguay se llevó a cabo en la Sala de Actos del Palacio Municipal, en presencia del Intendente Yamandú Orsi y del Presidente de la Red Manuel Juncal.

El objetivo del convenio es contribuir al desarrollo rural sobre bases agroecológicas y la mejora de la alimentación, priorizando agricultores familiares, urbanos y zonas de importancia por sus valores ambientales. Además, el convenio busca promover: la producción agropecuaria sobre bases agroecológicas, el agregado de valor en la agricultura familiar, el desarrollo de mercados locales y procesos de certificación participativa y la organización de productores y consumidores.

De este modo, la Intendencia se compromete a facilitar la participación de integrantes de la Red de Agroecología en los llamados y acciones en el área de desarrollo rural, acciones en la Laguna del Cisne, agricultura urbana, mejora de alimentación y difusión de la agroecología y mantener espacios de participación para recibir nuevas propuestas sobre la promoción de la agroecología.

Se destacó como uno de los puntos más importantes, el apoyo a los procesos de transición agroecológica de la Laguna del Cisne, en el marco de participación de la Comisión de la Cuenca de la Laguna.

El Director General de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Matías Carámbula, indicó que en el Programa de Gobierno Departamental se ha definido como prioridad que Canelones tenga un lugar central en la soberanía alimentaria. “Esta soberanía se garantiza desde el modo de producción nuestro que es la producción familiar, vinculada a la producción de alimentos para el consumo de los uruguayos. Y la producción agroecológica se enmarca en esa mirada”, aseguró Carámbula.

Dijo además que un componente muy importante que tiene el convenio es la generación y construcción de un Plan Nacional de Agroecología. “Con el convenio se busca fortalecer el argumento, el discurso, la difusión y el compromiso con la creación de este Plan Nacional de Agroecología”, expresó.

Finalmente explicó que el principal beneficiario del convenio, además de los productores y consumidores, es la propia Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones, ya que según dijo incorporarán conocimientos científicos, conocimiento local, capacidades, experiencias y mucho compromiso para promover sociedades diferentes.

Por su parte, el Presidente de la Red de Agroecología del Uruguay Manuel Juncal se mostró muy agradecido con la Intendencia por haberlos invitado a colaborar en este trabajo: “esperemos que dentro de poco tiempo se sumen otras Intendencias a este tipo de actividades, para mejorar en definitiva la calidad de vida de la gente”.

Además dijo que están seguros de que el convenio es el comienzo de futuros logros y demás acuerdos de trabajo con la Intendencia de Canelones.

“Esperemos que el convenio sea la piedra fundamental para desarrollar una reconversión de áreas que están contaminadas, para volver a un tipo de producción más natural; pero que además eso nos lleve a una alimentación más natural y a una mejor salud y calidad de vida”, concluyó.

Por último, hizo uso de la palabra el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, quien aseguró que con este convenio van a generar un cambio cultural.

“Este es el camino que la humanidad en un futuro o en un presente tiene que encontrar. Nos va a llevar tiempo como país, como sociedad asumirlo, pero creo que Canelones es un muy buen laboratorio para experimentar, porque tenemos al protagonista fundamental que es el productor familiar. Tenemos el escenario adecuado para poder encarar una tarea de este tipo. Espero que entre todos sigamos regando esa plantita”, expresó el Intendente.

Galería de imágenes