Gobierno de Canelones firmará acuerdo para potenciar la producción ovina

La Intendencia de Canelones, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, firmará un acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Comisión Nacional de Fomento Rural para la entrega de módulos móviles para el manejo de ovinos a dos sociedades fomento del departamento.

El gerente del Área Técnica de la Agencia de Desarrollo Rural, Dr. en Medicina Veterinaria Fernando Dyppolito, expresó que la iniciativa tiene por objetivo “potenciar y seguir impulsando” el desarrollo del rubro ovino, un rubro que en Canelones se da principalmente a escala pequeña, a nivel familiar, pero que es en el único departamento en el que se ha dado un crecimiento. “La idea fue juntarnos con técnicos de INIA y de la Comisión Nacional de Fomento Rural –que cuenta con un fondo rotativo– y comenzar a trabajar juntos en potenciar y desarrollar el rubro ovino. Hoy en Canelones hay alrededor de novecientos productores ovinos y podemos hablar de que estamos cerca de las cuarenta mil cabezas de ovinos en el departamento”, manifestó.

Dyppolito informó que el convenio –que se firmará próximamente– contemplará varios componentes, uno de estos es la adquisición de módulos móviles para el manejo de ovinos. “La idea, en primera instancia, es conseguir dos módulos y trabajar con dos sociedades fomento que aún no están definidas pero que podrían ser una ubicada hacia el Este del departamento y otra más cercana a Canelones (ciudad)”, agregó.

Detalló que estos módulos constarán de un corral, un tubo y un embarcadero con tráiler. Cada módulo tiene una capacidad para 25-30 animales. “Cada fomento dispondrá de un módulo y lo manejará con los distintos productores. Al ser móviles, el productor lo va a poder llevar a su predio”, indicó.

De acuerdo a lo expresado por Dyppolito, estos módulos son una herramienta muy importante que busca “facilitar el trabajo” tanto en lo que respecta al manejo sanitario de los animales como en la reducción de accidentes laborales. “La mayoría de estos productores –al tratarse de predios pequeños– no pueden hacer la inversión de toda esta tecnología. Esto permite un buen manejo tanto a nivel del animal, ya que baja el nivel de estrés porque se manejan en condiciones óptimas, no se lastiman los animales, y se evita también que se pueda dañar algún operario”, expuso.

Finalmente, el gerente del Área Técnica de la Agencia de Desarrollo Rural expresó que se buscará que este convenio sea complementario de otros proyectos desarrollados por la Agencia.