Firma de convenio entre la Intendencia de Canelones y la Asociación Canelonense de Músicos

Con el objetivo de desarrollar, impulsar y profundizar lazos entre las instituciones, el Gobierno de Canelones y la Asociación Canelonense de Músicos – ACADEM llevaron a cabo la firma de un convenio de gran importancia para el departamento canario y sus músicos.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Actos "Daniel Muñoz" y contó con la presencia del intendente de Canelones en funciones, Mtro. Tabaré Costa, el pro secretario general de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, el presidente de ACADEM, Tabaré Petronio Arapí, el secretario de la Comisión Directiva de la Asociación, Juan Mariño, el director general de Cultura en funciones, Prof. Alfredo Fernández, entre otras autoridades departamentales.

ACADEM es una asociación gremial fundada en el año 1956 que está compuesta por músicos y afines residentes en el departamento. El objetivo de la ACADEM es el apoyo mutuo y la solidaridad con sus asociados en calidad de músicos. Brinda asesoramiento legal para el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones que amparan los derechos de los músicos y de su organización gremial, auspiciando toda iniciativa que signifique consolidación o mejoramiento económico o cultural para el gremio.

El convenio se enmarca en la Ley 18.384 y tiene como objetivo reglamentar la contratación de músicos canarios en eventos en que la Intendencia de Canelones sea organizadora y que tengan como participantes a artistas canarios o de otros departamentos.

A partir de este convenio la Intendencia se compromete a que en los eventos organizados o co-organizados por la misma se proporcione un tratamiento preferencial a las y los músicos afiliados a ACADEM y a que se efectúe una rotación en la contratación; también se respetarán las tarifas mínimas fijadas por la Asociación.

La cantante canaria Alejandra Volpe agradeció esta iniciativa de la Intendencia y expresó que esto los impulsa como artistas. “Es un momento histórico. Esto tiene que ver con legitimar y visualizar que los músicos somos trabajadores y este mensaje que da la Intendencia de Canelones en hacer este convenio a nosotros nos da un impulso enorme para seguir trabajando por los derechos de los músicos”, indicó.

Por su parte, el intendente de Canelones en funciones, Mtro. Tabaré Costa, sostuvo que la finalidad de esto es reconocer a la asociación, que tiene muchos años de trayectoria, y también proceder legalmente en cuanto a las contrataciones de artistas. “Los artistas son trabajadores y hay una Ley de defensa del artista, estamos transitando ese camino”, expresó Costa.

 

Links para descarga de audio:

Intendente de Canelones en funciones, Mtro. Tabaré Costa:  https://mx.ivoox.com/es/firma-convenio-entre-intendencia-canelones-audio...

Presidente de ACADEM, Tabaré Petronio Arapí:  https://mx.ivoox.com/es/firma-convenio-entre-intendencia-canelones-audio...

Cantante canaria Alejandra Volpe: https://mx.ivoox.com/es/firma-convenio-entre-intendencia-canelones-audio...

 

Galería de imágenes

Video