En Canelones habrá Escuela de Candombe

El Gobierno de Canelones, a través de la Comisión de Carnaval de la Dirección General de Cultura, y el SODRE comenzaron con el proceso de creación de la primera Escuela de Candombe en el departamento. Canelones ya cuenta con una sede de ballet del SODRE, pero esta nueva escuela será algo innovador.

El proyecto llegó a la Intendencia hace dos años y hace uno que se están destinando recursos y esfuerzos a esta inicitiva.

La danza candombe está declarada como patrimonio nacional por la UNESCO, pero desde la Asociación de Danza Candombe del Uruguay (ADCU) se creía que en el país no se le estaba dando la importancia que se debía. “El proyecto surgió desde la ADCU, quien transmitió el interés por la creación de una Escuela de Candombe a la Intendencia de Canelones y, en conjunto, se presentó el proyecto a la Escuela Nacional del SODRE”, explicó la responsable de la Comisión de Carnaval del Gobierno de Canelones, Doris Píriz.

Si bien aún no está definida la malla curricular ni la trayectoria educativa que deberá seguir cada estudiante, “el armado del programa está a cargo de ACDU”, dijo Píriz, quien además afirmó que “va a ser una sede mixta: una parte del tronco curricular va a estar en Montevideo y la otra parte en Canelones”. En este sentido, la responsable de la Comisión de Carnaval opinó que el hecho de que vengan personas de Montevideo a estudiar al interior “es una forma de generar identidad entre todos”. A su vez, expresó que aún no se sabe con qué título se egresará, pero se aspira a que sea reconocido como nivel terciario.

Todavía no se ha confirmado el lugar físico en el que estará ubicada la escuela, pero ya se están manejando posibles lugares.

El próximo 30 de abril, en el Teatro Politeama de la ciudad de Canelones, se realizará el lanzamiento oficial de la Escuela en conjunto con autoridades de la Intendencia, de la Escuela Nacional del Sodre, a cargo de Martín Inthamoussú, y de autoridades nacionales de la educación.

Video