El programa Escuela Segura inauguró obras en La Paz

En el marco de Mayo Amarillo, el programa Escuela Segura de la Fundación Gonchi Rodríguez, junto al Consejo de Educación Inicial de Primaria y la Dirección General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, llevó adelante una jornada en la Escuela N° 188 de la localidad de La Paz, donde se inauguraron obras para la mejora de la seguridad en el entorno escolar. La inauguración estuvo acompañada de una jornada lúdica preparada para los niños y niñas por la Escuela de Tránsito, que se enfocó en la educación vial como principal herramienta para el cambio.

Estuvieron presentes el director general de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, Marcelo Metediera, el director de Tránsito y Seguridad Vial, Omar Rodríguez, la presidenta de la Fundación, María Fernanda Rodríguez, el alcalde de La Paz, Bruno Fernández, vecinos y vecinas de la zona, además de niños y niñas que formaron parte de toda la jornada.

Se está trabajando en un programa que abarca Montevideo y Canelones y también ciudades de Argentina, evaluando qué tan seguros son los entornos escolares para el niño peatón. A través de una aplicación digital se estudian y analizan estructuras, flujos de tránsito, presencia de vallas y cebras, y cómo se mueve la población en la zona que se estudia. Con esos datos, se obtiene un puntaje que marca qué tan seguros son los entornos escolares. Todas las recomendaciones que salen de este estudio son de bajos costos y de gran impacto, y hacen la diferencia en la seguridad de los niños, según lo expresado por la presidenta de la Fundación.

Por su parte, Omar Rodríguez manifestó que desde la Intendencia se apuesta a acompañar los cambios y el crecimiento de la sociedad, ya que es la institución la que tiene la responsabilidad del tránsito y de poner el ojo en fomentar la seguridad vial a través de buenas prácticas pero también con buena ingeniería de tránsito.

En este caso, el trabajo que se realizó en la Escuela N° 188 y su entorno fue la colocación de vallas en las afueras de la escuela, colocación de carteles, mejoramiento en la calle principal del centro educativo con la colocación de cebras y la realización de un camino-vereda que ayuda a que los peatones no caminen por la calle.

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