El primer encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria se desarrolló en Las Piedras 

Los días 16 y 17 de setiembre, en el Pabellón del Bicentenario de Las Piedras, se celebró el Primer Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria. Dicho encuentro fue organizado por la Red Metropolitana de Cultura Comunitaria y la Red de Cultura Viva Comunitaria de Uruguay.

Participaron 60 colectivos de todo el interior, representantes de todos los departamentos y 90 colectivos del área metropolitana. Los talleristas se organizaron en tres grupos y trabajaron sobre tres ejes temáticos que fueron: gestión de la cultura, planificación y legislación.

El objetivo principal de este evento es que la gente se reúna para poder intercambiar ideas y generar teorías sobre la cultura comunitaria.

La realización de estos talleres surge gracias a que las Redes de Cultura se presentaron a un Fondo Concursable denominado Iber Cultura Viva, donde salieron favorecidos y de esta forma financiaron el evento. 

Por su parte, el director de Cultura Comunitaria del Gobierno de Canelones Manuel Meléndez, expresó una gran alegría de que se realice por primera vez en el departamento canario. “Esto es muy importante para nosotros, hoy vemos los frutos de un trabajo silencioso. Lo que buscamos es poder nuclear a los colectivos que trabajan hace mucho tiempo en esto”.

En el marco de toda la movida cultural se desarrolló también una feria de artesanos en el Parque Artigas, un escenario de música de diferentes géneros, circo, malabares, entre otras expresiones artísticas. 

Fueron dos días de fiesta para Canelones y los pudieron disfrutar con un clima excepcional, que acompañó todos los eventos que se realizaron el fin de semana. 

El encuentro fue declarado de interés por la Intendencia de Montevideo y Canelones, declarado de interés cultural por la Dirección Nacional de Cultura y declarado de interés Municipal por los Municipios G de Montevideo y los Municipios de La Paz y Las Piedras.

A través de este primer encuentro las redes se presentarán en el tercer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se realizará del 20 al 26 de noviembre en Quito.

Galería de imágenes

Video