El fondo concursable Pro-Mové Salud entregó premios a los cinco grupos ganadores

El pasado lunes 3 de junio en el Espacio Cultural Pablo Neruda de Atlántida, se llevó a cabo la entrega de premios de los Fondos Concursables Pro-Mové Salud, en el marco del Programa Planes Locales de Salud, cuyo objetivo apunta a la formación de grupos de trabajo denominados Grupos Motores en diferentes localidades del amplio territorio canario.

Estos grupos trabajan desde diferentes aristas de la salud y están conformados por comisiones de vecinos, instituciones, municipios, efectores de salud públicos y privados, y organizaciones deportivas, entre otros.

Los Grupos Motores y propuestas seleccionadas fueron:

- Castellanos: “Todos por Castellanos”
- Empalme Olmos: “Por un lugar saludable”
- Parque del Plata-Las Toscas: “MúsicaSana”
- San Ramón: “Encuentro, recreación y convivencia”
- Salinas: “Vos tenés voz”

La directora de Salud del Gobierno de Canelones, Lic. Aracelis Delgado, expresó que estos planes se van extendiendo cada vez más, hoy por hoy existen 15 grupos motores pero el objetivo es extender este trabajo en los 30 municipios de Canelones. “Pro-Mové Salud es un fondo concursable que desarrolla el Gobierno de Canelones, especialmente dirigido a los Grupos Motores de salud que participan del programa Planes Locales. De estos grupos se hizo un llamado a presentar proyectos para generar acciones locales de salud y lo que hoy vamos a hacer es entregar los premios a los ganadores, que fueron cinco. Los cinco proyectos son diversos y responden a la realidad que fueron trabajando en los diagnósticos, ellos trabajaron mucho con las pirámides poblacionales para ver cuál es la realidad que tenían dentro de su municipio”, sostuvo Delgado.

Las propuestas fueron muy variadas ya que respondieron a las necesidades de cada lugar, reflejando la amplitud del departamento canario. Por ejemplo, Parque del Plata tenía una población de adultos mayores muy grande, entonces orientaron su proyecto a generar acciones de salud que tengan que ver con los adultos mayores, elaboraron un proyecto relacionado con la musicoterapia y la recreación para esta población.

Cristina Costa, integrante del Grupo Motor de salud de Parque del Plata, expresó que la mayor demanda del grupo etario era tener un lugar donde cantar y bailar. “Nuestro proyecto consiste en un taller de musicoterapia para adultos mayores. Hicimos una investigación en la zona y surgió que una de las carencias más importantes que tenía la población adulta mayor era lugares donde pasar un buen rato, contenidos y haciendo algo que les interesaba”, indicó Cristina.

Galería de imágenes

Video