El Comité Regional de Lucha contra la Violencia Doméstica realizó una actividad en Las Piedras

En el marco del “Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer”, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre y ante el compromiso del Intendente de Canelones con la campaña “Activate contra la violencia hacia mujeres y niñas”, se desarrolló una charla el lunes 22 de noviembre en el Centro Cultural Carlitos de la localidad de Las Piedras.

El eje de la actividad se centró en la urgencia de combatir la violencia hacia la mujer a través de políticas sociales, institucionales y legislativas, entre otras.

La mesa estuvo conformada por el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Sr. Wilfredo Román. la Sra. Milka Sorribas, en representación de las Redes Canarias en Movimiento, el Alcalde del Municipio de La Paz, Sr. Juan Tons, la Directora del Área de Género y Equidad y Coordinadora del Consultivo Departamental, Lic. Psic. Araceli Delgado y la Lic. Psic. Mirta Toledo, por el Área de Género y Equidad – Casa de las Mujeres.

El Alcalde del Municipio de Las Piedras reafirmó el objetivo de desarrollar campañas específicas y claras que den cuenta e informen a la sociedad sobre la problemática de la violencia doméstica y como prevenirla, además de concientizar a la población, ya que “se trata de una responsabilidad colectiva que nos involucra a todos y todas cotidianamente”. Con respecto a esto subrayó además la “importancia de que la prevención y la información este presente en cada barrio, en cada escuela, que tenga acceso a todas las edades y grupos sociales”.

Por su parte la Lic. Psic. Mirta Toledo, hizo hincapié en el trabajo que se viene realizando a través del Comité Regional de Lucha contra la Violencia Doméstica, sobre el mismo indicó que es “una articulación con distintas instituciones y organizaciones que son fundamentales para palear lo mas posible este problema”, destacando además que “la presencia de los Municipios como gobiernos de cercanía van a ser claves para elaborar políticas mas efectivas que den garantía de seguridad y permanencia”.

La Dra. en Derecho y Ciencia Sociales, Diana González Perrett, expuso una presentación sobre las áreas que es necesario intervenir para reducir los índices de violencia hacia la mujer, garantizando además sus Derechos al bienestar, la salud, la educación y el desarrollo. Manifestó que “si bien hemos avanzado mucho en la aplicación de la Ley contra la Violencia Doméstica; es imprescindible romper con el sistema de desigualdad que se genera entre hombres y mujeres hasta el día de hoy”.

La actividad contó con la presencia de especialistas en la temática de violencia de género, representantes del Programa El Faro, la Red de Mujeres Canarias, el Área de Género y Equidad- Casa de las Mujeres, perteneciente a la Comuna Canari, UNIFEM y Canarias en Movimiento, entre otras,

La charla culminó con la presentación del Spot publicitario “Activate Canelones” y el número de clown “Iris y Tormenta” del Grupo La Tramoya.