El Centro Cultural Miguel Ángel Pareja presentará una de sus más importantes exposiciones

Desde el viernes 16 de noviembre y hasta el sábado 22 de diciembre se presentarán las obras más importantes de Miguel Ángel Pareja, en el Centro Cultural que lleva su nombre en la ciudad de Las Piedras.

El Centro Cultural Miguel Ángel Pareja (CCMAP), ubicado en la ciudad de Las Piedras, en donde Pareja residió y creó durante muchos años, es una institución civil, al amparo y memoria de la figura del maestro y artista nacional Miguel Ángel Pareja, con el objetivo principal de preservar el patrimonio cultural que él legó.

En él se destacan casi 40 obras de arte que el mismo Pareja solicitó, a su familia y allegados, que nunca fueran separadas ya que ellas representaban su evolución como artista. La familia Pareja Carámbula, sus herederos, han dado en préstamo la mencionada colección a la Asociación Civil que gestiona el Centro Pareja. Dicha colección es parte de la muestra de Pareja exhibida en el mes de octubre de 2018 en el MNAV, y es representativa de la trayectoria plástica de Pareja, desde su primer período, sus primeros ensayos en la línea del último Barradas, de acuerdo a una temática local y rural, envuelta en una paleta de ocres dominantes en composiciones neocubistas.

Más tarde, pero sin abandonar del todo la representación referencial, Pareja se fue internando en la abstracción construyendo la forma con planos de color. Ya en la década del 40 la síntesis era el objetivo de Pareja con paisajes, mujeres leyendo, figuras de chinas y gauchos con mate y guitarra, troperos y chacareros en faenas del campo. Al llegar la década del cincuenta, rescató la tradición colorista de la pintura planista nacional (Cuneo, de Arzadun, Pesce Castro, Laborde, Bazurro, Causa, Blanes Viale, Castellanos y Rosé, su maestro) y desembocó, casi naturalmente y con enorme convicción, en la abstracción.

Esta exposición es una oportunidad única de conocer a fondo la trayectoria del arte del Maestro Pareja. El CCMAP, ubicado en Av. Instrucciones del año XIII y vía férrea (Las Piedras), la exhibirá a partir del 16 de noviembre –inauguración a las 19:30 horas– hasta el 22 de diciembre. Al finalizar la muestra, aquellas obras pertenecientes a la colección en préstamo ya quedarán depositadas con la Asociación Civil del Centro Pareja para su almacenaje y posterior exhibición.