Día Mundial del Control de Plagas

La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, se suma al Día Mundial del Control de Plagas, con el fin de concientizar a la población sobre la forma en la que los profesionales del control de plagas brindan protección a la salud, los alimentos, los hogares, las familias y el medio ambiente.

Canelones cuenta con un área de trabajo que se encarga del Control de Plagas y Vectores, que diariamente recorre los 30 municipios del departamento, brindando atención a las demandas planteadas por la ciudadanía, trabajando de forma coordinada en el territorio en aspectos como la prevención, planificación, aplicación, seguimiento y evaluación de riesgos.

El equipo de trabajo está conformado por personal que se profesionaliza constantemente en la temática, porque es un área de alto riesgo y de suma responsabilidad. Su labor está vinculada a la prevención y control de roedores en los puntos del departamento más sensibles: saneamiento y canales de desagüe, actuando además ante la demanda de la población, de las organizaciones sociales o centros educativos, en caso de solicitarlo.

No obstante, el control de plagas también cubre las emergencias sanitarias en caso de leptospirosis, hantavirus, dengue, rabia y otras enfermedades transmitidas por plagas, así como control de garrapatas, chinches, arácnidos, ácaros, alacranes, avispas y otros insectos.

Parte de la tarea del equipo de control de plagas consiste en informar a la población, en el momento en que se está desarrollando el operativo, sobre sus características y los productos utilizados. Cabe mencionar que los productos utilizados no tienen ningún riesgo de intoxicación para las personas ni las mascotas. Los cebos rodenticidas están autorizados por el MSP, son de uso doméstico y profesional. Consisten en anticoagulantes de última generación, provistos de un amargante que, en caso de ser ingeridos accidentalmente por otros mamíferos que no fuesen roedores, ocasionaría rechazo en la ingesta.

Hoy en día, el control efectivo de las plagas se revela como algo fundamental para garantizar el bienestar de las personas y conseguir una mejor calidad de vida desde todos los puntos de vista, evitando enfermedades y situaciones peligrosas.

A modo de facilitar la solicitud para el control de plagas y vectores, la Intendencia de Canelones pone a disposición el formulario que se encuentra en el siguiente link: https://www.imcanelones.gub.uy/servicios/tramites-y-servicios/servicios-en-linea-acceso-libre/solicitud-de-servicios-ambientales/plagas-y-vectores