Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas. Mercociudades y el Gobierno de Canelones adhieren bajo el lema: "La diversidad que hay en ti".

Los gobiernos locales, reunidos en La Paz (Bolivia), refrendaron el compromiso por avanzar en una región integrada e inclusiva, que valore la diversidad cultural sudamericana, en donde el respeto por los derechos humanos de todos y todas sus habitantes oriente las acciones y políticas públicas en nuestras ciudades.

Vivimos en un continente fuertemente marcado por las migraciones, las históricas y las presentes. Sudamérica ha recibido enormes olas migratorias y se ha enriquecido culturalmente a partir de la diversidad, y es en honor a esta última que es importante avanzar en el reconocimiento de los derechos de quienes migran, sin importar su etnia, lugar de nacimiento, condición socio económica, identidad de género u edad.

Sin embargo, en el continente más desigual del planeta, es necesario advertir sobre las importantes deudas históricas para con las poblaciones y comunidades más vulnerables del continente, que, como en años pasados, continúan migrando dentro de nuestras naciones y fuera de ellas por mejores condiciones de vida. Es por ello imprescindible que la salud, la vivienda, la alimentación, la educación, el trabajo, la inclusión digital y los servicios más elementales sean una realidad para todas y todos.

Destacamos la importancia del diálogo y la cooperación internacional como herramientas imprescindibles para asegurar el respeto de los derechos humanos, especialmente de las personas migrantes más vulnerables. Niños, niñas, adolescentes, mujeres, trabajadores con menor cualificación y quienes se desplazan de forma irregular, forzosa o buscan refugio.

En la antesala de la firma oficial del “Pacto Global por una Migración segura, ordenada y regular”, a realizarse los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos, apoyamos este primer intento histórico de articulación mundial por confrontar de forma responsable un asunto que nos compete a todos, y es por ello que lamentamos el reciente anuncio de Estados Unidos de no participar en el Pacto.

Denostamos las expresiones xenófobas y racistas manifestadas por todos aquellos colectivos, instituciones, civiles, y especialmente por autoridades, que debieran ser vigilantes del cumplimiento de los derechos en nuestros territorios y no una amenaza hacia ellos.

Nuestra solidaridad y reconocimiento a quienes día a día se organizan en nuestras ciudades para mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, ofreciendo contención y apoyo.

La diversidad cultural de América del Sur es una de nuestras mayores riquezas y en su respeto e inclusión se forjará una sociedad más libre e igualitaria.

 

Fuente: https://mercociudades.org/la-diversidad-que-hay-en-ti/

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos: