Cuarto encuentro del Ciclo de Conferencias Corredor de la Innovación - Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo

Corredor de la Innovación

Dentro de las líneas estratégicas planteadas por el Gobierno de Canelones para este período, se encuentra la promoción y el fortalecimiento institucional del Corredor de la Innovación. Este corredor, conformado por el eje de las rutas 8 y 101, se ubica en la Microrregión 6 de Canelones, integrada por los municipios de Barros Blancos, Pando y Empalme Olmos, a la cual también se suma Colonia Nicolich. Este territorio ha tenido, en la última década, un notable crecimiento de empresas e inversiones, lo cual ha generado nuevas oportunidades de desarrollo económico para la zona. También emergen grandes desafíos en las transformaciones urbanas, sociales, logísticas y territoriales asociados al boom de inversiones. Resulta una prioridad para el Gobierno de Canelones que tal crecimiento económico pueda generar encadenamientos con la economía y el empleo local, evitando que funcione con una lógica de enclave y apuntalando el desarrollo productivo vinculado a la innovación y sectores de punta, que contribuya a una diversificación productiva del departamento.

En este sentido, el trabajo conjunto con el programa Uruguay Más Cerca, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, busca generar este Ciclo de Conferencias para posicionar al corredor como un territorio estratégico a nivel nacional para el desarrollo del país.

Los objetivos son poner en la agenda la relevancia del Corredor de la Innovación como un territorio estratégico para el desarrollo del departamento y del país, reflexionar sobre las principales oportunidades y desafíos del proceso de crecimiento y desarrollo económico que está sucediendo en el territorio, y generar articulación entre los principales actores del territorio en miras de tener una agenda compartida sobre el desarrollo de la zona.

Cuarto encuentro del Ciclo de Conferencias Corredor de la Innovación – Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo

El pasado martes 11 de junio se llevó a cabo el cuarto encuentro del Ciclo de Conferencias Corredor de la Innovación – Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo. Este foro tuvo como tema central la educación, bajo la consigna “Educar, ¿para qué desarrollo?” y contó con la presencia de autoridades y representantes de diferentes ámbitos educativos.

En este contexto, el foro se realizó en la Escuela Técnica de Pando y contó con instancias de reflexión, puesta en común y presentación de una relatoría en el marco del cierre del Ciclo de Conferencias del Corredor de la Innovación.

El cierre del seminario estuvo a cargo del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el director Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas Rafael Mendive, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

La directora de la Oficina de Planifación y Desarrollo, Leticia Mazzini, expresó que se eligió la UTU para realizar la actividad ya que lo que se está trabajando es la educación. “Entendemos que los proyectos de inversión y la generación de empleos en los territorios tienen que ir acompañados de una fuerte formación de las personas que viven ahí. Muchas veces se insertan empresas en los territorios pero las personas de esos lugares no acceden a esos puestos de trabajo. Nosotros entendemos que, en este proceso, las personas que viven en los territorios deben ser partícipes de esta estrategia desde un rol protagónico. Que la Universidad del Trabajo pueda estar a la altura de estos desafíos para nosotros es fundamental y discutir con todos los actores es clave”, sostuvo la directora.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, subrayó que “hoy el tema del trabajo tiene una importancia fundamental y va a ser un tema de campaña. El tema del empleo pasa a ser un punto clave. De acuerdo a la capacidad que tenga nuestra gente en lo que tiene que ver con la formación y la capacidad laboral, va a hacer la diferencia, va a ser parte de las señales de supervivencia de nuestro país”.

 

Galería de imágenes

Video