Cierre de jornada de la Unidad Temática de Género y Municipio de la Red de Mercociudades

Luego de una intensa jornada de trabajo, la Unidad Temática de Género y Municipio de la Red de Mercociudades realizaron su cierre con un fuerte llamado a luchar contra la violencia y la desigualdad en la región. En representación al departamento de Canelones participó Rosina Lema, responsable del Área de Género, Equidad y Diversidad de la Secretaría de Derecchos Humanos.

Esta actividad concluyó con una Declaración, donde se enfatiza el compromiso por la construcción de ciudades más inclusivas, más seguras y respetuosas de la dignidad de las personas, y expresa su solidaridad con las movilizaciones sociales de mujeres en toda la región en denuncia de los feminicidios, los crímenes de odio y la violencia de género.

Participaron de este encuentro autoridades de género y equidad de Quilmes, Argentina y São Paulo, Brasil. Además de Canelones, participaron los departamentos de Lavalleja, Rocha, Montevideo, Maldonado, Colonia, Durazno y Paysandú.

También participó de la jornada Ana Falú, reconocida activista argentina por los derechos de las mujeres y representante de la Articulación Feminista Marcosur. Y Marina Becerra, en representación del Comité de Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

El encuentro tuvo como eje temático el “Acoso Callejero” y a lo largo de la jornada se expusieron las experiencias en el tema y las posibilidades de abordarlo de forma efectiva. En el contexto regional se enfatizó en torno a dos grandes situaciones de fondo a combatir: la desigualdad y la violencia.

La jornada de Género y Municipio de Mercociudades se realizó en el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Declaración de Montevideo
Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades

"Reunidas en la ciudad de Montevideo, representantes de la Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades, como autoridades del segundo y tercer nivel de gobierno, reafirmamos nuestro compromiso en la consolidación de políticas públicas orientadas a la construcción de ciudades más inclusivas, más seguras y respetuosas de la dignidad de las personas.

El rol que desempeñan los gobiernos locales es clave en el diseño y ejecución de políticas públicas dirigidas a revertir los procesos estructurales de discriminación y violencia que sufren las mujeres tanto en espacios públicos como privados.

El diálogo y la construcción colectiva entre los tres niveles de gobierno resulta fundamental para garantizar la implementación de acciones que orienten sus esfuerzos en la modificación de las relaciones de género que naturalizan prácticas de discriminación.

Cada nuevo hecho de violencia, cada nuevo feminicidio exige la responsabilidad activa del Estado para investigar y sancionar judicialmente los delitos cometidos e implementar acciones sostenidas en el tiempo, amparadas por los principios y estándares internacionales vigentes en materia de derechos humanos.

Asumir la lucha contra la violencia de género como un eje central es un paso ineludible para la consolidación de nuestras democracias.

Por ello manifestamos nuestro absoluto respaldo a los planteos realizados por distintas organizaciones congregadas en las movilizaciones recientes en distintas ciudades en la región, ante la urgencia de impulsar mecanismos más efectivos que permitan prevenir situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres a lo largo de su vida de diferentes formas.

Ante la persistencia de estas situaciones hoy más que nunca resulta fundamental fortalecer las políticas de genero e igualdad, estamos convencidas que más allá de las coyunturas y cambios políticos los estados no deben desmantelar las institucionalidades creadas a partir del impulso comprometido de movimientos y organizaciones sociales.

Invitamos a los intendentes/as, alcaldes/as, y prefeitos/as a comprometerse con políticas que contribuyan a los objetivos expresados arriba, e incorporar en la declaración que emane la Asamblea de Mercociudades a celebrarse el 25 de noviembre, durante su Cumbre, un párrafo específico sobre este tema, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”."

Galería de imágenes