Cien niños plantaron cien árboles nativos en el Sendero de la Interpretación "Picada Alaniz"

Con la presencia de autoridades departamentales y locales, cien niños de la Escuela N° 156 plantaron cien árboles nativos en la zona de El Rincón, "Picada Alaniz" en Santa Lucía, con el lema "Un árbol por niño".

Estas acciones se desarrollan en el marco del programa de educación ambiental, que viene trabajando el Gobierno de Canelones. Estas jornadas buscan instalar consciencia ambiental, integrando a las comunidades con sus territorios, considerando el medio ambiente en su totalidad. Esta línea de trabajo tiene como objetivo la recuperación del monte nativo de la zona, así como la toma de consciencia de su valor ecosistémico, desarrollando nuevas pautas culturales, valores y hábitos.

Al preguntarle a los niños sobre el tipo de árboles que estaban plantando, comprobamos su conocimiento sobre los nombres de los árboles, los frutos que dan algunos de ellos y la importancia que tienen para mantener la biodiversidad del lugar.

Dicha jornada de forestación forma parte de la restauración del monte nativo de "El Rincón", donde actualmente funciona un Sendero de la Interpretación denominado "Picada Alaniz". Allí, el gobierno canario busca recuperar la fauna y flora del lugar, a través del trabajo inter-institucional, donde las escuelas tienen un rol fundamental.

En esta oportunidad, los niños de la Escuela N°156 de Santa Lucía participaron de la primera etapa de forestación aprendiendo y siendo partícipes de los cambios que va a tener este lugar en el futuro. Muchos de los niños visitaban este lugar por primera vez, quedando con ganas de volver.

"Estamos buscando seguir recuperando el área de Rincón de Santa Lucía. En este sentido, venimos realizando jornadas de limpieza con el equipo de funcionarios, con vecinos voluntarios y la participación de las escuelas, donde un grupo de escuelas semanalmente recorren el lugar. En la jornada, cien niños plantan cien árboles de especies nativas, para recuperar este ecosistema que fue tan impactado durante décadas. Hay actividades que hay que controlar para que este lugar se vaya recuperando y actualmente estamos trabajando, con charlas y recorridas de educación ambiental, y con la participación del municipio, las escuelas y la comunidad vamos logrando que los vecinos del entorno se vayan apropiando del lugar y logremos el objetivo ambiental de recuperar un área fundamental cercana al río Santa Lucía", señaló el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Santa Lucía, Raúl Estramil, destacó el trabajo que se viene realizando en el territorio: "la Picada Alaniz es un lugar histórico donde antes la gente venía a la playa, luego se fue abandonando, hasta que el Gobierno de Canelones decidió recuperar este monte nativo y hacerlo con los niños. Esta zona necesita de la protección de los bosques nativos, sobre todo porque es una zona que está cerca de la planta de Aguas Corrientes”.

En la zona la gente puede observar distintas especies nativas, recorrer el lugar y visitar el mirador que permite apreciar parte de la costa del río y el bosque que lo rodea.

“Un árbol por niño” implica visión de futuro, apropiación del territorio y sustentabilidad de las acciones. En este contexto, la participación de las escuelas es fundamental para lograr identidad y compromiso ciudadano con el cuidado ambiental.

Galería de imágenes

Video