CECOED trabaja en acciones para evitar la propagación de la rana toro

El Comité de Especies Exóticas del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) junto a Dinama del MVOTMA, Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, mantuvo una extensa reunión de trabajo para avanzar en el protocolo de respuesta ante la invasión de la rana Lithobates catesbeianus, en Los Cerrillos y Las Brujas, conocida como rana toro norteamericana.

Se trata de una especie de riesgo para las comunidades acuáticas nativas, especialmente los anfibios, por ser un fuerte depredador, competidor y ser vector de enfermedades. Sus larvas (renacuajos) pueden generar fuertes alteraciones de los sistemas acuáticos lénticos invadidos.

CECOED Canelones, en coordinación con instituciones nacionales, busca evitar que esta especie invada el ecosistema, motivo por el cual se convocó a una reunión urgente que se concretó en la mañana del 12 de diciembre, en la sala de actos “Daniel Muñoz” del Palacio Municipal, a modo de implementar medidas de actuación.

Participaron de la jornada de trabajo diferentes actores nacionales y departamentales.

Esta rana forma parte de las 42 especies exóticas invasoras que hay en el país pero es la única que está en una etapa inicial, es decir, que puede ser controlada y eliminada para evitar su expansión. El anfibio, que puede llegar a pesar cerca de un kilo, come diversos insectos, gusanos e incluso otras ranas, razón por la cual se quiere evitar su propagación. Lo que se busca es que no se coma a las ranas nativas y las elimine del ecosistema.

Una de las primeras medidas a tomar es la identificación temprana del anfibio, informaron técnicos de la Dinama, estableciendo un monitoreo permanente de los cuerpos de agua. Se trata de la primera línea de defensa. La segunda línea operativa es la detección temprana y respuesta rápida, un enfoque de gestión que capitaliza las habilidades para erradicar las poblaciones exóticas de forma más efectiva.

Luego de identificadas las poblaciones de especies exóticas, se deben aislar o cercar dichos cuerpos de agua, evitando así su propagación, buscando la erradicación del anfibio.

Estas actuaciones previstas en el protocolo estarán a cargo de un grupo técnico especializado de rápida respuesta. En resumen, la respuesta comprende tres actividades: la contención, el control y la erradicación de la especie en el sitio, todo esto a partir de un Grupo Técnico Especializado de Rápida Respuesta (GTERR).

Estas medidas, que forman parte de un protocolo marco definido a nivel nacional, indicado especialmente para especies exóticas invasivas, deben incluir campañas de educación, comunicación, y concientización sobre el problema, ya que es importante la participación social, porque de ello depende su propagación o limitación.

En la reunión de trabajo se acordaron acciones conjuntas para abordar esta problemática en el territorio con una perspectiva de prevención y control de dicha especie, evitando su avance.

Galería de imágenes