CECOED Canelones presentó avances en Gestión Integral de Riesgo

CECOED Canelones presentó, en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones, avances en materia de gestión de la información, planificación y capacitación sobre Gestión Integrada de Riesgo. El evento contó con la presencia del prosecretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, el director nacional del SINAE, Fernando Traversa, el coordinador departamental de CECOED, Leonardo Herou, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Previo a la presentación, se realizó una reunión de trabajo donde CECOED junto al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y referentes de los 30 municipios intercambiaron y evaluaron el estado de situación del trabajo realizado hasta el momento, visualizando las perspectivas para los próximos meses, con la incorporación de conocimientos, nuevas herramientas de manejo de la información y equipamiento donado por SINAE.

Algunos de los avances que se presentaron en materia de manejo de la información, a través de la implementación del SIREC (Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia), han permitido mejorar el manejo de la información durante la emergencia y realizar evaluaciones integrales posteriores.

Otro de los logros en materia de información es el Sistema de Información Georeferenciada, que permite ubicar riesgos, eventos y recursos en el territorio y generar mapas de diversa índole para gestionar el riesgo del departamento. Se destacó, además, el trabajo coordinado entre el CECOED y los 30 municipios.

En este marco, Canelones se incorpora a la plataforma Last Mile, geoportal que facilita el manejo de la información, necesaria a la hora de trabajar de manera integral en las cuatro etapas de la gestión del riesgo. Esta plataforma permite el acceso a capas y mapas, así como la creación de web apps adaptadas a las demandas de nuestro departamento.

Asimismo, se anunció la capacitación con el objetivo de fortalecer los comités municipales. La diversidad de temas y situaciones que debe abordar el CECOED Canelones necesariamente debe vincularse en el territorio con los Comités Municipales de Emergencia, ámbito privilegiado para abordar la gestión de riesgo con fuerte participación ciudadana desde un enfoque prioritariamente de prevención. Con el objetivo de su fortalecimiento, el SINAE y el CECOED llevarán a cabo, durante los meses de julio y agosto, talleres de capacitación en temas vinculados a la Gestión Integral de Riesgo para los 30 municipios del departamento agrupados en las ocho microrregiones delineadas por el plan estratégico canario.

Otro de los ejes de trabajo al que se hizo referencia es la propuesta de planificación en Gestión Integrada de Riesgo. En este sentido, se comenzará a profundizar un proceso de trabajo participativo e interinstitucional para, al finalizar el año, disponer de un nuevo Plan Integral de Riesgo del departamento, que se desarrollará en acuerdo con el SINAE y con la colaboración de referentes extranjeros en los temas vinculados a la Gestión Integral de Riesgo, el CDE y el CECOED Canelones, desde donde se propone la aprobación de un nuevo Plan Integral de Gestión de Riesgo Departamental.

La propuesta consiste en elaborar un plan de gestión integral de los riesgos para el departamento de Canelones, trabajando en base a dos grandes asuntos, los riesgos y los problemas de gestión, cruzados en las tres dimensiones-enfoques-prácticas complementarias de la gestión integral de riesgos (GIR): la gestión correctiva, la gestión compensatoria y la gestión prospectiva de los riesgos.

Este trabajo se realizará a través de un proceso de planificación-gestión integrada y participativa, en este caso, intra-estatal interinstitucional, y atravesando los tres niveles de gestión: nacional, departamental y municipal.

Finalmente, el SINAE hizo entrega oficial a CECOED de equipamiento para mejorar la respuesta a la emergencia, para una mayor eficiencia y eficacia del trabajo de CECOED y de los Comités de Emergencia Municipales. Entre el equipamiento donado se encuentran computadoras, impresoras con escaner, fotocopiadoras, teléfonos inteligentes, tablets, capas para lluvia, chalecos, reflectores, ollas térmicas, camas de emergencia y chipeadoras para el tratamientos de ramas y árboles caídos, entre otros artículos. Estos insumos son aportes de Presidencia, el BID y de la República Popular China, a partir de proyectos presentados previamente.

Galería de imágenes

Video