Canelones se suma a la Campaña Mares Limpios

El departamento de Canelones se caracteriza por una faja de territorio asociado a la costa canaria, que va desde el arroyo Carrasco al arroyo Solís Grande, que comprende una extensión de más de 60 kilómetros y tiene un ancho variable que va desde los 3 a los 10 km. Asociado a la faja costera, otro elemento a considerar son los cursos de agua que desembocan en este sector del territorio, los cuales en muchos casos se encuentran acompañados de bosques nativos, zonas de bañados y sistemas dunares.

 

A lo largo de toda la costa canaria intersticios no urbanizados y parches ofician de zonas de amortiguación ambiental, siendo un territorio con una potente matriz paisajística, con playas de alta calidad que permiten el disfrute de todos.

 

Dadas sus características, la franja costera del departamento de Canelones representa un importante recurso desde varios puntos de vista:

 

  1. Social, por su uso recreativo y residencial.

  2. Económico, por el incesante desarrollo del turismo y la pesca.

  3. Ambiental, ya que posee servicios ecosistémicos tales como: protección y disipación de la energía del oleaje, áreas de crías de peces, etcétera.

 

La línea de trabajo, en Gestión Costera, busca proteger el ecosistema costero a modo de disfrutar de este valioso patrimonio natural de manera sustentable, donde, entre otras cosas, se lleva a cabo la construcción de cercas captoras y accesos a la playa. Este proyecto ha sido impulsado por el Gobierno de Canelones en conjunto con el Gobierno Nacional y municipios costeros, participando además vecinas, vecinos y organizaciones de voluntariado.

En este marco, y a los efectos de dar inicio a la Campaña Mares Limpios en Canelones, el Gobierno de Canelones y los municipios costeros adhieren a la campaña del “Programa Mares Limpios”, que lleva adelante ONU – Medio Ambiente en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, mediante la firma de un acuerdo de trabajo que se realizará el próximo viernes 15 de febrero, a la hora 10:00 en la Sala de Actos del Municipio de Atlántida.

De esta manera, desde ONU Medio Ambiente con la coordinación del MVOTMA, el Gobierno Departamental de Canelones y los municipios costeros (Paso Carrasco, Ciudad de la Costa, Salinas, Atlántida, Parque del Plata y La Floresta) se suman esfuerzos para trabajar en conjunto, involucrando a vecinas y vecinos en la campaña #MaresLimpios.

La firma del documento, mediante el cual las partes se comprometen al trabajo conjunto, busca potenciar las acciones que se realizan desde la Intendencia de Canelones y sus municipios, consolidando una nueva agenda que permita abordar los objetivos planteados por Naciones Unidas a nivel global.

En este marco, y a los efectos de dar inicio a la Campaña Mares Limpios en Canelones, las partes firmantes trabajarán coordinadamente incorporando conocimiento y avanzando en soluciones colectivas sobre los desafíos que en materia ambiental se nos plantean.