Canelones firmó convenio de voluntariado en la Gestión de Riesgo

El Comité Departamental de Emergencias de Canelones y CECOED firmaron un convenio de voluntariado con diversas organizaciones civiles para avanzar de acuerdo con lo establecido por el Plan Integral de Gestión de Riesgo, aprobado el 20 de diciembre del 2016.

Durante esta instancia, las organizaciones formalizaron su intención de trabajar de forma conjunta en las políticas de gestión de riesgo que se desarrollan en el departamento.

Con la firma de este convenio, y teniendo en cuenta los avances alcanzados en materia de gestión de riesgo, la coordinación del CECOED se plantea reconocer, apoyar e involucrar a los diversos grupos y redes de organizaciones de voluntariado que desde hace mucho tiempo aportan y trabajan en este tema, con el objetivo de fortalecer el Plan Integral de Gestión de Riesgo.

Participaron del evento el director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa, así como autoridades departamentales, locales, referentes e instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencia y el CECOED, además de representantes de las organizaciones de voluntariado Brigada Agustín Pedroza (SUNCA), Fundación Nueva Acrópolis, Grupos SCOUT, Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES), Brigada de Radioaficionados Voluntarios del Uruguay (BRAVU), Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Aeroclub Canelones y Grupo K-ASAR URUGUAY.

El director del SINAE felicitó a Canelones, señalando que el departamento está dando un salto cualitativo en cómo se está trabajando en la gestión de riesgo en Uruguay, demostrando que se puede seguir avanzando y profundizando el trabajo conjunto. “Como SINAE estamos apostando y aportando a esta construcción.” A lo largo de su exposición reconoció el trabajo de las organizaciones de voluntariado, aportando a la construcción de un cambio cultural en la gestión de riesgo en Uruguay.

Por otro lado, el coordinador del CECOED, Leonardo Herou, comenzó presentando la diversidad y complejidad del departamento de Canelones, señalando que cuando se trabaja en gestión de riesgo se contempla dicha diversidad del territorio, “complejidades que debemos afrontar desde el Comité Departamental de Emergencias y el CECOED”.

Durante su exposición también hizo referencia a los avances que se han venido realizando a nivel del departamento tanto en la prevención como en la respuesta a la emergencia, identificando amenazas y zonas vulnerables. “Uno de los desafíos, en el tercer nivel de gobierno, son los Comité de Emergencia Municipales, desde donde tenemos que lograr una activa participación en su territorio”.

“Con este convenio reconocemos el trabajo que han venido realizando las organizaciones de voluntariado, formalizando el vínculo a través de la firma de este convenio, y la intención de seguir trabajando en conjunto, en el marco del Plan de Gestión de Riesgo de Canelones”, señaló el coordinador de CECOED.

Las organizaciones –o instituciones– firmantes son asociaciones civiles sin fines de lucro que participarán en la gestión de riesgo de Canelones realizando tareas de acuerdo a los objetivos de cada organización, en el marco del Plan Integral de Gestión de Riesgo de Canelones aprobado en 2016, en forma voluntaria, acorde a las disposiciones de la Ley 17.885. A través de la firma del convenio se busca formalizar las coordinaciones necesarias en entre las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias y las organizaciones de voluntarios.

Representantes de la red de organizaciones de voluntariado dijeron que “la unión hace la fuerza; la unidad y la mayor participación seguramente van a salvaguardar la vida de muchos. Estar en esta instancia es una alegría enorme para todos nosotros, y que le den lugar al voluntariado es muy importante, ya que perdemos la invisibilidad que generalmente tenemos. Así como también es importante empezar a trabajar en la educación de la prevención del riesgo. Estamos con las manos abiertas para entregarnos a la comunidad, pero también para recibir y aprender".

El evento contó con la presencia del intendente de Canelones y presidente del Comité Departamental de Emergencias, Sr. Yamandú Orsi.