Canelones continúa avanzando en Salud para toda la población

El Gobierno de Canelones continúa avanzando y a través de la Dirección de Salud ejecuta diferentes planes para poder llegar a toda la población canaria y cubrir todos los aspectos para que el ciudadano viva con salud.

Desde el año 2016, la Intendencia cuenta con un puesto propio de vacunación que facilita para llegar a más lugares del departamento. Canelones adhiere y colabora con el Ministerio de Salud que está impulsando una campaña de vacunación en las escuelas y se están brindando, en esta ocasión, las vacunas del HPV y la Triple Bacteriana.

La directora de Salud, Aracelis Delgado, expresó que la Intendencia colabora con recursos humanos para apoyar esta campaña. “Desde la Intendencia lo que se hace es colaborar con recursos humanos; contamos con tres vacunadoras que están a disposición de esta campaña y, a su vez, otros recursos humanos, como, por ejemplo, choferes, que van a colaborar en acelerar este proceso. Hasta el 8 de mayo ya tenemos agendadas varias escuelas del departamento y luego se continuará trabajando con otras campañas”.

La agenda de escuelas para vacunación es marcada por el Ministerio. Aproximadamente se llevan dadas 400 vacunas y se continuará hasta el mes de mayo siguiendo la agenda que ya está planificada.

La vacuna HPV está destinada a todas las niñas del territorio y se da de forma gratuita. La función que cumple es la de prevenir el virus del papiloma humano, que es potencialmente un tipo de cáncer. A su vez, también se está dando la triple bacteriana que protege de algunos virus como la difteria, la tos convulsa y otros. “Lo que nosotros hacemos desde el Gobierno es facilitar que le lleguen los servicios a todas las personas, lo que hacemos básicamente es prevención y promoción de salud”.

Al contrario que la triple bacteriana, la vacuna del HPV no es obligatoria y para acceder a ella las niñas deben tener un permiso de los padres, madres o tutores.

 

Plan Local de Salud en San Ramón

Este plan es una forma innovadora de construcción colectiva sobre la salud de la población. No solo desde el punto de vista de la asistencia en la enfermedad, sino que busca que canarios y canarias puedan vivir en salud.

Es una herramienta de participación que permite recoger especificidades del territorio, a través de una metodología que identifica problemas, necesidades, recursos activos de la comunidad, y que elabora las soluciones a esos problemas desde todos los puntos de vista.

Sirve para responder a las demandas en salud de una forma pensada y acorde a las necesidades de cada uno. Sus objetivos son generar entornos saludables, mejorar las desigualdades en salud, potenciar los recursos y las estrategias locales.

Cabe destacar que este plan se está llevando a cabo por primera vez en Uruguay y, gracias a su implementación, la Dirección de Salud ganó un proyecto de cooperación con España y con Bolivia, donde estarán intercambiando ideas y esta metodología de trabajo que están realizando.

La directora de Salud expresó la importancia de contemplar este plan. “Es una experiencia nueva que hay que comprender y generar matriz pero que está dando muchos resultados en la población porque lo sienten como propio, y esa es la idea. Vamos a estar en dos instancias seguidas en San Ramón y luego se hará la presentación de resultados y la conformación de un grupo que va a desarrollar este plan”.

Galería de imágenes

Video