Avanza proceso de trabajo para incoporar a Margat al SDAPA

Representantes del Gobierno de Canelones, junto con el Municipio de Canelones, realizan una recorrida técnica por la zona de Margat, que se incorporará al SDAPA, proceso de trabajo que se continuará con la UdelaR en los próximos meses.

HISTORIA DEL PROCESO

Canelones viene trabajando en una planificación y gestión territorial sustentable, integrando la dimensión ambiental, como lo prevé la ley 18.308 de la ODTS y la Ley 17.283 de Protección Ambiental, y, en tal sentido, se viene avanzando en la generación de diversas estrategias e instrumentos, coordinando esfuerzos entre las instituciones y los actores que intervienen en el territorio. El Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA) es uno de los instrumentos de ordenamiento territorial (POT) que se están diseñando en la Intendencia Departamental de Canelones. Su objetivo principal es la protección y conservación de la biodiversidad relevante del departamento y el uso sustentable de los recursos naturales y culturales asociados, presentes en el territorio canario.

El proceso de implementación del SDAPA se inició en junio de 2012, estableciéndose paralelamente un convenio de cooperación con el Proyecto SNAP (DINAMA-MVOTMA), mediante el cual se realiza el análisis de la información recabada sobre la biodiversidad canaria, su distribución espacial, identificando cuáles son los sitios prioritarios para conservar en el departamento. En este proceso se contó con la revisión y colaboración de diversos especialistas, con el apoyo de la academia.

La recorrida realizada en la pasada jornada por la zona de Margat se enmarca dentro del proceso de implementación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, que se aprobó a fines del 2016 y que ha ido avanzando paulatinamente. La primera área que formará parte del SDAPA es la Cuenca Media del arroyo Solís Grande, que está en etapa de audiencia pública, a realizarse este 14 de diciembre en Piedras de Afilar, quedando para su pronto ingreso a la Junta Departamental, según informó el director de Recursos Naturales de la Intendencia de Canelones, Guillermo Sanguinetti. Margat es la segunda área que será integrada al SDAPA, y sobre la cual se viene avanzando en el trabajo con las organizaciones civiles de la zona, recogiendo inquietudes y recabando información de los principales valores ambientales de la zona, a tener en cuenta para su conservación y cuidado. “La idea es que en junio del 2018 podamos tener pronta la solicitud de ingreso del Área de Protección Ambiental Margat e iniciar los plazos de conformación definitiva del instrumento de ordenamiento de este territorio”, señaló Guillermo Sanguinetti.

Por otro lado, el concejal del Municipio de Canelones, Daniel Perciante, hizo referencia a la historia del proceso, recordando que todo comenzó con la inquietud de un grupo de estudiantes, que más trade se sostuvo con la posibilidad de declarar a la zona como área protegida.

“Una zona que está muy bien conservada desde el punto de vista de la flora, ecosistema de monte nativo, con gran diversidad de especies nativas y una gran riqueza de fauna indígena, que utilizan estos espacios como refugio. Otro de las grandes valores que posee la zona es su cercanía al área urbana, lo que implica los posibles usos recreativos que se le puede otorgar a la zona”, señaló el Ing. Agrónomo Gerardo Acosta y Lara.

La participación ciudadana en dicho proceso es fundamental para continuar avanzando, indicó el concejal Daniel Perciante.

Galería de imágenes