Autoridades del Gobierno de Canelones y DINAMA recorrieron frigoríficos de Canelones y Las Piedras

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó de una nueva instancia de control de industrias realizada por DINAMA, en el marco de las actividades de seguimiento de resultados asociados al Plan de acción para la protección de la calidad ambiental y la disponibilidad de las fuentes de agua potable de la Cuenca del río Santa Lucía. En la oportunidad, se visitaron los frigoríficos de Canelones y Las Piedras.

El director nacional de Medio Ambiente, Ing. Quim. Alejandro Nario Carvalho, informó que en el marco del Plan del río Santa Lucía varias industrias del departamento han tenido una reconversión muy importante. “Estamos hablando de que en este frigorífico (Frigorífico Canelones) se invirtieron más de cuatro millones de dólares, pero en toda la cuenca se llevan invertidos por la industria más de 30 millones de dólares”, indicó.

Nario destacó que los sistemas vistos en ambos frigoríficos “son sistemas de primer nivel”. Valoró especialmente la interacción de las industrias con el Estado, tanto a nivel departamental como nacional, lo que señaló “permitió en conjunto ir buscando estas mejoras, que hacen que hoy contemos con plantas que no están contaminando el Santa Lucía”.

Finalmente, manifestó que el nivel de acatamiento del sector industrial ha sido muy bueno. “Estamos muy conformes. Creo que el país ha dado un salto cualitativo en lo que es el trato de afluentes a niveles que no existían antes, ahora los técnicos tienen experiencia, el país ha adquirido un valor agregado que es la seriedad y tener técnicos que pueden hacer este tipo de trabajo”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó la inversión realizada por ambos frigoríficos en materia de desarrollo sustentable. “El desarrollo sustentable implica un compromiso con el medio ambiente que también repercute en los mercados compradores de carne uruguaya”, comentó.

El jerarca expuso que en el caso del Frigorífico de Canelones esta reconversión se ha hecho notoria para la población canaria con la eliminación del olor, característico por muchos años, en la entrada a la ciudad. “La población puede darse cuenta de que eso hoy no existe. Lo que estamos haciendo ahora es ver cuál fue la explicación, qué fue lo que se hizo. Lo que se hizo tiene ese número que decía el director: más de 4 millones de dólares de inversión, pero que a mediano y largo plazo es parte fundamental de esta estrategia de lo que llamamos desarrollo sustentable”, manifestó Orsi.

En tanto, el gerente industrial del Frigorífico Canelones (Minerva Uruguay), Santiago Pérez, comentó que la empresa está muy contenta con los avances realizados en materia ambiental. “Esto es un debe que tenía el frigorífico hace muchos años con la comunidad de Canelones. Como siempre decimos, nosotros necesitamos de la comunidad y la comunidad necesita del frigorífico”, dijo.

Finalmente, expresó que esta reconversión es consecuencia de un trabajo realizado en equipo, y, en ese sentido, destacó el apoyo brindado por la DINAMA.

Galería de imágenes

Video