Alcalde de Real Villa de Teguise visita Canelones y busca tender lazos con el departamento canario

En el marco de los llamados “600 años de historia” que se celebran en conmemoración del 600 aniversario de la Real Villa de Teguise, el alcalde Oswaldo Betancort García se encuentra realizando una visita oficial a Uruguay. La conexión con esta ciudad data de los inicios de Montevideo, cuando muchas familias de Teguise partieron hacia América del Sur y se instalaron en Uruguay.

El objetivo de este viaje que realiza el alcalde es poder recuperar la historia y, para ello, está realizando diferentes acciones en la cuidad de Teguise. El fin es que la historia del lugar perdure por siempre en la memoria de los ciudadanos a través de figuras relevantes, como la del reconocido Dr. Alfonso Espínola.

 El doctor Espínola fue un médico que se instaló en tierra pedrense y se le reconoce no solo por su destacada labor en la medicina sino por el valor, la solidaridad y el servicio hacia los demás.

 En reunión con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el alcalde y su compañero de viaje, el cronista oficial del Municipio, Francisco Hernández, contaron que durante la época migratoria de finales del siglo XVIII, principios del siglo XIX, llegaron a Uruguay 12.500 personas procedentes de Canarias.

A raíz de esto, el alcalde busca tender lazos y firmar un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades, invitando al intendente canario a visitar aquellas tierras y a participar de las festividades que se realizarán en este marco.

Oswaldo Betancort expresó que esto es una eventualidad que hay que festejar y expresó el motivo que los trajo aquí. “De aquel lugar surgieron muchísimos paisanos para aquí, para el Uruguay, más de 12.000 personas de Canarias vinieron. En estos 600 años de historia hay que celebrar una efeméride importante y será en varias facetas; una es la de resaltar los cambios sociales y económicos que han existido en la historia, pero la que nos trae a Uruguay es la de resaltar las figuras importantes del Municipio de Teguise, entre ellas está la figura del Dr. Alfonso Espínola.”

 

Galería de imágenes

Video