Acuerdo de complementación garantiza la atención continua de los usuarios de ASSE en Salinas y Barros Blancos

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Asociación Española firmaron un convenio de complementación que permitirá que los usuarios del prestador público en Salinas y Barros Blancos tengan garantizado el primer nivel de atención las 24 horas, todos los días. Para esto, la Asociación Española brindará la infraestructura y ASSE brindará el personal, medicamentos y, en caso de ser necesario, los traslados.

La mutualista atenderá a los usuarios de ASSE de Salinas y Barros Blancos en horarios en los que las policlínicas de ASSE de ambos lugares permanecen cerradas. El acuerdo establece que las guardias se cubrirán de lunes a viernes de 20:00 a 8:00 horas, y los sábados desde las 14:00 horas hasta las 8:00 horas del lunes. En tanto, los días feriados la atención será de 24 horas.

La firma tuvo lugar en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Costa de Oro, el pasado jueves 5 de abril. La actividad contó con la presencia del entonces intendente en funciones de Canelones, Marcelo Metediera, el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, el presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, el alcalde de Barros Blancos, Julián Rocha, y el alcalde de Salinas, Oscar Montero, entre otras autoridades.

El alcalde Julián Rocha manifestó que este convenio es muy importante para Barros Blancos ya que les permitirá tener una atención primaria en salud a nivel local, en una población que, indicó, cuenta con más de 50 mil habitantes, de los cuales el 70% son usuarios de ASSE. “Significa muchísimo porque en Barros Blancos, con una población de más de 50 mil habitantes, después de las 20:00 horas no teníamos atención primaria en salud, teníamos que concurrir a muchos kilómetros de nuestro territorio y a veces la gente no tenía los medios para trasladarse a esos centros”, comentó.

Por su parte, el presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, expuso que este acuerdo da respuesta a un reclamo tanto de Salinas como de Barros Blancos: la continuidad de la asistencia, en este caso a través de la complementación entre ASSE y la Asociación Española. “La parte física de la Asociación Española, el personal de enfermería de parte nuestra (ASSE) y varios rubros de complementación nos permiten una asistencia justamente en las horas más difíciles”, dijo el jerarca.

Asimismo, añadió que “son pasos de complementación que entendemos tenemos que empujar en el Sistema Nacional de Salud”.

Finalmente, Carámbula señaló que en el departamento de Canelones se han celebrado un número importante de acuerdos de complementación e indicó que de acuerdo a lo anunciado por la Dirección Departamental de Salud hay nuevos convenios a desarrollar. “La intención es procurar que sobre todo en horas de la noche y los fines de semana, que es cuando la población reclama los servicios, tengamos una cobertura que nos permita optmizar los recursos en cada lugar”, concluyó.

Galería de imágenes

Video