Ventanilla Única Administrativa de Gestión Territorial: comienza el 2 de agosto

La Intendencia de Canelones informa que, en el marco del proyecto Prospectiva en Gestión Territorial, a partir del próximo 2 de agosto se pondrá en funcionamiento la Ventanilla Única Administrativa de Gestión Territorial. Esto implicará que todas las gestiones frente a la Dirección General de Gestión Territorial deberán iniciarse mediante formulario electrónico, procurando una mejora sustancial en los procesos y en la respuesta brindada a la ciudadanía.

Este cambio tiene como objetivo optimizar la gestión administrativa, a partir de una calificada recepción de los trámites, su ordenamiento y su adecuada derivación; así como posibilitar el seguimiento y control de plazos a través de indicadores. Los requisitos se mantendrán, pero esta modalidad permitirá trabajar de forma más ordenada, planificada y eficiente mejorando sustancialmente la gestión.

La Directora General de Gestión Territorial, Loreley Rodríguez, informó que la Ventanilla Única Administrativa de Gestión Territorial va a tener un funcionamiento circular en cada una de las cinco gerencias de las dependencias de la dirección general, para atender los 30 municipios canarios.

"Todos nuestros trámites, ya sea los de fraccionamiento, los de permiso de construcción, los de cartelería, los de documentos sustitutivos, que hoy eran atendidos de forma diferencial en cada una de las zonas del departamento, van a ser atendidos por esta ventanilla única que va a permitir que todos sean resueltos de acuerdo al momento en el que se presentaron y a la dimensión que cada uno de los proyectos y trámites tiene", explicó.

De este modo, la Intendencia de Canelones continúa optimizando sus servicios y avanzando en la reestructuración de los procesos de trabajo, a efectos de establecer un cambio que mejore la gestión, dando igual respuesta a toda la ciudadanía independientemente de la localidad a la que pertenezca el trámite.     

Los trámites y su procedimiento

Los trámites comprendidos en esta primera etapa son:

  • Habilitación de funcionamiento Tipo B
  • Solicitud de certificado de la Ley 17.930 Art. 358
  • Permiso de construcción general (en todas sus variantes)
  • Permiso de viabilidad urbanística
  • Fraccionamientos
  • Información territorial y de afectaciones urbanísticas de los padrones que no se encuentren disponibles en la web
  • Presentación de documentación o recaudos sustitutivos
  • Permiso de cartelería

A mediados de agosto, a estos trámites se suma el nuevo permiso único de construcción.

En todas las gestiones mencionadas, el solicitante dispondrá de 10 días hábiles de plazo para responder cuando se soliciten correcciones, ampliación o pago. Vencido este plazo, se archivará el formulario electrónico, pudiendo iniciar un nuevo formulario si así lo requiere. También será causal de caducidad y archivo automático todo aquel formulario que se encuentre observado por tercera vez, sin haberse logrado su integración al correspondiente expediente.

Es importante destacar que a partir de esta fecha el formulario electrónico de presentación de Documentación Sustitutiva de Trámites –disponible en la plataforma Canelones en Línea del sitio web de la Intendencia de Canelones– será el único medio de ingreso de documentos complementarios en todas las gestiones de la Dirección de General de Gestión Territorial ya existentes (expedientes electrónicos) con el fin de salvar observaciones que se hayan realizado a estos o aportar nuevos requisitos. Luego de enviado el formulario, el solicitante recibirá una notificación a la dirección de correo electrónico proporcionada informándole si los archivos enviados fueron cargados o no a la gestión de destino. En caso de no haber sido cargados –debido a que la documentación requerida estuviera incompleta– se deberá iniciar un nuevo formulario electrónico cargando lo ya enviado y lo faltante (todo en un único formulario).

Galería de imágenes

Video