Vecinos de Las Vegas norte celebran la llegada de la línea L8 de SATT

Atendiendo a un pedido de los vecinos y vecinas de Las Vegas norte, el Gobierno Departamental propició la llegada de la línea L8 de la empresa de ómnibus SATT. Así se cubre una necesidad planteada desde hace algunos años.

Tal como lo había comunicado la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones la semana anterior, el lunes 12 de julio comenzó a funcionar la línea L8 de la compañía SATT, que realiza el recorrido Atlántida-Soca e ingresa por Las Vegas norte y Estación La Floresta, tanto en la ida como en la vuelta, permitiendo así un mejor acceso a los diferentes servicios de salud y educativos. Por un precio de $ 26, el costo del boleto local, los vecinos y vecinas de la zona pueden viajar desde Las Vegas norte hasta Estación Floresta pasando por Costa Azul y el resto del balneario.

En la jornada estuvo presente el Director de Tránsito y Transporte, Alejandro Alberro, quien informó acerca del trabajo articulado que permitió la concreción de esta nueva realidad para la población. “Esta jornada es organizada por la Comisión de Vecinos de Las Vegas norte, conjuntamente con el municipio, ya que entendían que era un día de festejo como se ha vivido hoy: con globos en las paradas y regalando golosinas a los chiquilines arriba del ómnibus. Quiero agradecer la muy buena predisposición de los choferes que permitieron realizar esta jornada de festejo”, aseguró, y agregó que “esto es lo lindo de articular con los vecinos y con las diferentes direcciones de la Intendencia”..

Por su parte, el Alcalde de La Floresta, Néstor Erramouspe, manifestó que fue una jornada de festejo, posible gracias al trabajo conjunto. “En la medida en que pudimos articular conjuntamente con nuestros compañeros del gobierno canario y con las tres direcciones que nos permitieron hacer esto posible. Una de ellas fue Tránsito y Transporte, con todo su equipo; otra fue Obras, ya que era imposible traer el ómnibus si no mejoraba todo el cruce de fluviales y calles; y Gestión Ambiental, que en el camino a Las Toscas recuperó un espacio que era utilizado para los restos de podas y demás”, sostuvo.

Asimismo, el municipio trabajará en la cartelería y en el plan de alumbrado para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que vive en Las Vegas. “Ahora que arreglamos las fluviales, los chiquilines no tienen que andar con doble calzado para poder cambiarse en la escuela, tampoco tienen que hacer kilómetros caminando, cruzar la ruta Interblanearia, las madres llevarlos, volver... Era una historia que teníamos que atender”, afirmó, al tiempo que subrayó que “hay vecinos que todavía no lo pueden creer, que tengan un ómnibus que los lleve al liceo, a la escuela, a la policlínica, y que además en el verano los llevará a la playa. Esto es calidad de vida y recuperar dignidad en una zona que estaba totalmente perdida y donde no llegaba ningún tipo de línea”.

Jornada de festejo

La Presidenta de la Comisión de Vecinos de Las Vegas norte, Azucena Peña, manifestó su alegría por el nuevo servicio. “Es una alegría inmensa. Empezó a funcionar la empresa SATT para el transporte de los vecinos. La situación era que los niños para ir a la escuela tenían que hacer un kilómetro hasta la Interbalnearia. En tiempos de lluvias, se inunda todo, los niños tenían que descalzarse, y no sólo eso: es por un tema de seguridad, ya que hay niños que van solitos a la escuela. La verdad que esto es un hecho histórico”, enfatizó.

Eliana, usuaria del servicio y vecina del barrio, expresó que “es un cambio radical de vida, sobre todo para los niños, que la mayoría de las veces con la lluvia y el invierno estaban faltando a la escuela. Y, aparte, se suben y bajan superfelices porque era caminar dos kilómetros, que a veces estaban cansados de la gimnasia, de todo el día, y ahora tenemos el ómnibus prácticamente en la puerta de casa”.

Acerca de la conquista obtenida junto a sus vecinos y vecinas, opinó que “esto es el resultado de la lucha de vecinos, que no es de ahora, viene de hace muchos años, de vecinos que juntaron firmas y que ahora lo pudimos lograr. No hay que bajar los brazos y estar siempre unidos. La idea de esto es que los vecinos se unan en un fin común, sin ninguna bandera de ningún tipo, sin ninguna discordia, sino por el bien para el barrio y para ellos mismos”.

De forma similar, Nataly Ríos y su familia acompañaron la jornada de festejo con gran alegría. Para ir a la escuela con su hermana, realizaban el trayecto caminando y los días de lluvia no concurrían al centro de estudios. El primer día que comenzó a funcionar la línea festejaron arriba del ómnibus. “Cuando me subí le decía al chofer que tocara bocina y con toda la emoción abrimos la ventana y gritábamos”, expresó con regocijo.

Richard Leal, de la Comisión de Vecinos de Lomas del Solís, fue el encargado de subirse al ómnibus y repartir entre los usuarios y usuarias golosinas y un texto informativo sobre el logro alcanzado. “Creo que es el inicio de algo muy bueno, que se gestó hace muchísimos años entre vecinos y luego con la Comisión de Vecinos. Los vecinos organizados junto a todos los pilares —como el Alcalde, que siempre está presente— me parece que vamos a lograr algo muy bueno para todos nosotros que vivimos acá hace años. Teníamos muchas faltas, cosas que estaban por hacerse, y ahora, de a poco, paso a paso, van saliendo”.

Galería de imágenes

Video