Vacunación móvil contra COVID-19 en Nicolich

Este miércoles 16 de junio, se concretó una nueva jornada de vacunación móvil del programa Pueblo a pueblo en el Municipio de Nicolich. Esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 ha recorrido diversas localidades del departamento. En este marco, se aplicaron 400 dosis de la vacuna de Pfizer priorizando a vecinos y vecinas de dicho municipio mayores de 18 años que aún no tenían fecha para inocularse.

El Alcalde de Nicolich, Líber Moreno, informó que se cumplió con la vacunación de las personas que se habían agendado previamente pero que, al suspenderse transitoriamente el programa Pueblo a pueblo hace algunas semanas, quedaron relegadas. Manifestó, asimismo, que esta iniciativa permite avanzar en la vacunación en un contexto donde Canelones “venía muy atrasado” con respecto al resto del país.

Además, destacó el rol del municipio en estas instancias, por conocer el territorio y a la gente. “Estamos demostrando la importancia del gobierno territorial para planificar este tipo de actividades y que la vacunación Pueblo a pueblo se puede llevar adelante con la planificación y la organización entre los tres niveles de gobierno”, apuntó.

En otro orden, el Alcalde sostuvo que aún no han recibido una respuesta de parte del Director Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública con respecto a la carta enviada por los municipios de Nicolich y Paso Carrasco que señalaba la necesidad de instalar vacunatorios en sus respectivos territorios. En este sentido, remarcó que se mantiene el reclamo de un centro de inmunización fijo para avanzar en la vacunación, “sobre todo en la población más vulnerable y que tiene menos posibilidades de desplazarse hacia otros puntos de la ciudad".

A su vez, informó que trabajadores y trabajadoras del programa Jornales Solidarios participaron en la organización del vacunatorio móvil: armaron carpas, colocaron sillas, se encargaron de toda la infraestructura necesaria y también evacuaron consultas de la gente que se acercó al lugar.

Testimonios

Anabela Dutra, trabajadora de Jornales Solidarios, comentó que comenzaron a trabajar a las 7:00 de la mañana para dejar todo pronto con el fin de que la jornada se desarrollara de la mejor manera posible. Además, logró vacunarse: “justo me avisaron que había cupo, pregunté y me dijeron que si”.

Katia Avelino, otra trabajadora de Jornales Solidarios, contó que se organizaron en grupos de cuatro personas y que le pareció importante aportar desde su trabajo. “Hay que ayudar, porque hay que vacunarse”, valoró. Por su parte, Eloísa Estabillo, vecina de Nicolich, se mostró "contenta de estar al fin vacunada”, porque aguardaba su turno desde finales de marzo: “llegué y en cinco minutos ya estaba vacunada”.

Galería de imágenes

Video