Servicios de apoyo social del Gobierno de Canelones en el marco de la pandemia

El Gobierno de Canelones se encuentra colaborando con unos 20.000 kilos de alimentos secos distribuidos a 68 ollas populares y 64 merenderos en todo el departamento, debido al actual contexto de crisis sanitaria, pero también de crisis social y económica, causada por la pandemia de COVID-19.

Se trata de unas 8.000 personas que concurren a ollas populares y de 4.500 que van a merenderos en busca de un plato comida, además de los 2.000 usuarios que asisten a distintos comedores. Asimismo, a través de las trabajadoras sociales dependientes de la Dirección General de Desarrollo Humano del Gobierno Departamental, se entregaron canastas con 10 kg de alimentos a alrededor de 600 familias vulnerables de Canelones.

“En este momento, la Intendencia de Canelones está subvencionando todos estos emprendimientos en total soledad hasta que se renueve el convenio con el INDA [Instituto Nacional de Alimentación]”, manifestó la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, aunque aclaró que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de una organización de voluntarios, también está apoyando a algunas ollas del Área Metropolitana. Sobre el convenio con el INDA, Garrido explicó que la institución manifestó su voluntad de renovarlo, pero que aún no ha podido hacerlo, por lo que “nosotros estamos atendiendo gran parte del departamento”.

A su vez, la jerarca aseguró que la crisis “debe ser enfrentada de forma mancomunada por todos los niveles de gobierno”, y reparó en que los recursos del Gobierno de Canelones son finitos, por lo que también se necesita el apoyo del Gobierno Nacional.

Asistencia para la población más vulnerable 

El Gobierno de Canelones ha desplegado todo su equipo de trabajo social para atender todas las situaciones de vulnerabilidad extrema que hay hoy en el departamento. La Directora de Desarrollo Humano lamentó que haya niños en la calle, “cosa que no nos pasaba hacía muchos años, pero que ahora vuelve a existir”, y aseguró que el equipo departamental está permanentemente trabajando y también coordinando con los organismos que tienen competencia en el tema.

Garrido relató algunas de las incontables situaciones complejas que trae consigo el coronavirus: desde familias enteras que están contagiadas y se encuentran imposibilitadas de salir para, por ejemplo, llevar alimentos a sus casas o trabajar, hasta personas solas o con alguna discapacidad que no tienen quién las atienda. Es en este escenario que la Dirección de Desarrollo Humano colabora coordinando entre distintas instituciones, organizaciones, vecinos y vecinas para apoyar a estas familias y personas en situaciones particulares.

“Dolorosamente, estamos asistiendo a un momento muy difícil, de muchísima pobreza”, se lamentó Garrido, y se cuestionó el hecho de si es suficiente brindar asistencia o no: “por supuesto que la asistencia es necesaria, pero creo que es imperdonable humanamente que una persona tenga que ir a buscar con su familia un plato de comida a una olla o a un comedor y que no seamos capaces, entre todos, de generar una renta básica que permita cubrir las necesidades de estas familias en este momento”.

Vacunación: apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad

Con respecto a la agenda de vacunación contra la COVID-19, Garrido informó que también se está trabajando desde Desarrollo Humano para que los adultos mayores y las personas con discapacidad logren obtener día y hora para inmunizarse.

Para ello, la Dirección de Salud del Gobierno de Canelones generó una línea de apoyo y consulta telefónica sobre el Plan Nacional de Vacunación a través del celular 092 572 539, que tiene como objetivo asesorar, brindar información oficial y despejar dudas que aún se puedan tener respecto a la vacunación y a la pandemia por COVID-19.

“Muchas veces hay que apoyar a las familias en este sistema de agenda que tiene la vacuna porque no necesariamente se comprende cómo es el sistema, la llamada telefónica, la aplicación, no es tan sencillo”, dijo Garrido sobre el tema y, además, hizo referencia a las dificultades que se le pueden presentar a algunas personas para trasladarse al vacunatorio, ya que, si bien Canelones cuenta actualmente con 13, es un departamento “muy amplio”. Es por esto que, según expresó la Directora, se está tratando de coordinar algunos traslados entre la Intendencia y los distintos municipios. “El trabajo en estas horas es muchísimo”, sentenció.

Teléfonos de contacto

Se recuerda que los números telefónicos para comunicarse con la Dirección General de Desarrollo Humano son 1828 internos 2170, 2168 y 2169 por emergencia alimentaria; interno 2167 por consultas sobre la tarjeta 1000 Días de Igualdad y para los boletos gratuitos para las embarazadas (también se puede gestionar esto último a través del celular 092 252 959).

Video