Serenatas Cuidadas, una nueva propuesta del Gobierno de Canelones

El Gobierno de Canelones recorrió diferentes centros de larga estadía para personas mayores llevando serenatas y alegría durante este fin de año. Con el fin de mitigar las consecuencias ocasionadas por el aislamiento a raíz de la pandemia por COVID-19, el Vértice Social de la Intendencia de Canelones implementó las Serenatas Cuidadas en dichos centros.

“Hay estudios que indican que luego de este año, los uruguayos y las uruguayas nos hemos vuelto más tristes y más preocupados”, indicó Patricia Kramer, Directora de Cultura del Gobierno Departamental. La jerarca comunal informó que desde el Vértice Social de la institución se pensó en cómo enfrentar las consecuencias de esta pandemia. Al respecto, dijo que “la crisis no es sólo sanitaria; no entendemos la salud como solamente la salud física, sino que el bienestar emocional de las personas es muy importante a la hora de enfrentar la incertidumbre que este tipo de coyuntura genera”. En ese sentido, los adultos mayores son parte de la población más vulnerable y se pensó en cómo acompañarlos en estas fechas tan especiales.

 

¿Por qué serenatas cuidadas?

El sentirse “acompañado” es muy importante para enfrentar con mayor resiliencia las dificultades. “Lo virtual no siempre alcanza y existen también maneras no virtuales de mantenerse cerca de formas cuidadas”, reflexionó Kramer, quien además manifestó que lo prioritario es el tema de la salud y ser creativos sobre cómo transitamos la pandemia. “Canelones cuenta con mas de 130 centros de larga estadía, de los cuales sólo pudimos recorrer algunos, pero esto nos permite desarrollar un programa más a largo plazo”, indicó.

 

¿Quiénes participan?

Las Serenatas Cuidadas son una propuesta del Vértice Social de la que, en este caso, participan el Área de Adultos Mayores y la Dirección de Salud –ambas de la Dirección General de Desarrollo Humano–, y el área Cultural de la Dirección General de Cultura.

Este proyecto tiene como uno de sus pilares fundamentales a los y las artistas de Cabildos Musicales, por lo que la propuesta que la Intendencia de Canelones desarrolla para jóvenes hoy también lo es para otro tipo de población. Los Cabildos Musicales son talleres experimentales de música, donde se generan espacios de integración social, expresión y transformación a través de una oferta socioeducativa. La intención actual es que este trabajo llegue a más personas. “Estos talleristas son quienes en esta primera instancia nos acompañan y pensamos cómo volcar el trabajo de Cabildos Musicales a la comunidad, para que se amplíe”, señaló la jerarca comunal.

“Esta propuesta llegará a más lugares y con más artistas, porque el arte es una herramienta muy poderosa en el encuentro de las personas y, por lo tanto, es transformador. El arte es una herramienta fundamental para crear nuestras vidas en colectivo”, concluyó Kramer.

Galería de imágenes

Video