Seminario Construyendo Comunidad: Proyectos económico/productivos de los grupos de mujeres rurales canarias

En el marco del programa Derechos y Ciudadanía en el Campo Canario, la Agencia de Desarrollo Rural viene trabajando en coordinación con los diversos grupos de mujeres rurales activos en el territorio, que son, según nuestros registros, más de 30 en todo el departamento.

Los apoyos brindados apuntan a la concreción de los derechos consagrados de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural, siendo uno de los aspectos abordados la generación de recursos económicos por parte de las mujeres.

Esta línea de trabajo surge a partir del vínculo generado con los grupos de mujeres organizadas que solicitan apoyo para la concreción de proyectos productivos de diversa índole: mercados de cercanía, producción de hortalizas, producción de huevos, producción de hierbas medicinales y aromáticas, producción de pastas caseras, tejidos, cocina, conservas, etcétera.

En la recta final de la actual administración departamental, la ADR busca analizar, problematizar y sistematizar lo que han sido las experiencias de proyectos productivos de mujeres rurales en el departamento.

El objetivo de la actividad es, por un lado, generar una instancia de intercambio de experiencias entre los grupos que permita visualizar aspectos a profundizar y a modificar. Por otro lado, la problematización de los proyectos productivos desde una perspectiva de género y, por último, la generación de propuestas para un futuro apoyo a este tipo de emprendimientos.