Semana de la Convivencia: el abordaje de los espacios públicos desde una perspectiva de género

En la Semana de la Convivencia, se realizó en el Complejo Cultural Politeama el segundo encuentro de trabajo del programa Ciudades Seguras: Juntas pensando el espacio público, intercambio con mujeres políticas canarias. El encuentro fue llevado adelante por la Intendencia de Canelones y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República con el objetivo de informar y reflexionar sobre la problemática de la violencia que viven las mujeres, adolescentes, niñas y disidencias en los espacios públicos del departamento. Además, buscó generar un espacio de intercambio entre mujeres políticas para el trabajo cotidiano en esta materia.

La Pro Secretaria General, Silvana Nieves, explicó que “el Gobierno de Canelones lo que programó a través de la Dirección de Convivencia y Seguridad fue un proceso para transversalizar todos los gabinetes desde los diferentes ámbitos, propuestas, proyectos y programas que tienen las diferentes direcciones para poder, de alguna manera, hacer la síntesis y contarles a los vecinos cada una de las aplicaciones de las políticas públicas que vamos teniendo a nivel institucional. No sólo desde el Gobierno Departamental sino desde los Gobiernos Locales y desde el Gobierno Nacional podemos contribuir, sin lugar a dudas, con todo esto de una convivencia más sana, con más empatía, donde las desigualdades puedan irse minimizando”.

Ciudades Seguras

La Intendencia de Canelones está comprometida con el programa Ciudades Seguras desde 2019. En América Latina son 19 las ciudades o departamentos que participan del programa y entre ellas se encuentra Canelones. A través de este convenio, el Gobierno Departamental se compromete a aportar fondos a ONU Mujeres para la ejecución del proyecto de Canelones en el Programa Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en Uruguay.

Este es el primer programa mundial que diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y a otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en entornos urbanos y rurales. En este sentido, Nieves manifestó que “es un programa que viene desde el quinquenio pasado. Cuando se elaboró el presupuesto de la Intendencia para presentar al Poder Legislativo se tuvo muy en cuenta la transversalización de género, la opinión que fueron teniendo las diferentes comunidades respecto a cuáles eran los lugares que requerían tener mayor seguridad, luminarias y buena caminería”.

La Responsable del Área de Género, Nohelia Millán, dijo que el encuentro con la comunidad política de mujeres de Canelones “nos obliga a pensarnos desde el lugar de la incidencia como mujeres políticas: cuáles son los temas que vamos a tomar como prioritarios a la hora de incidir en los cambios sociales, culturales y productivos. Hoy el tema es la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes en los espacios públicos. Todas las mujeres sabemos, y surge de la evidencia, lo que implica buscar caminos que sean iluminados, el no ir sola, mandar un mensajito, 'mirá que llegué...' Todas estas cosas que tenemos naturalizadas y que en realidad son estrategias de seguridad que tenemos las mujeres y que después van teniendo las niñas y las adolescentes para no tener miedo de estar en la calle, que se supone que tiene que ser un espacio seguro”. Esta jornada de intercambio permitió reflexionar y trazar objetivos sobre los que construir espacios públicos y vincularlos con las prácticas sociales que hacen de ellos las mujeres, adolescentes y niñas.

 

Galería de imágenes

Video