Se realojan a 4 familias en el asentamiento 6 de setiembre de Barros Blancos

En la Tarde del jueves 9 de setiembre, la Comuna Canaria, el Municipio de Barros Blancos y el Programa Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, realizó la entrega de 4 realojos en el asentamiento 6 de setiembre.

Para Ricardo Sosa, Responsable de Área de la Unidad de Gestión de Hábitat de la Comuna Canaria la asignación de estos 4 realojos forma parte de un plan más general que beneficiará a todos los vecinos de estos barrios.
“Se trata de la entrega de 4 realojos a 4 beneficiarios que debieron ser reasignados a viviendas dignas por razones constructivas, para poder continuar con la urbanización como corresponde, según el proyecto. Estamos hablando de unos 10 meses de obras.
Tenemos 4 realojos más, pero todo el barrio es beneficiario, ya que el saneamiento, calles, policlínica, salón comunal, luminarias es todo un equipamiento urbano que va a acompañado de la regularización de la tierra que los hace beneficiarios a todos los vecinos que fueron censados en la etapa del ante-proyecto” señaló Sosa.

En cuanto a fechas previstas, en 3 o 4 semanas más serían entregados los otros 4 realojos en el asentamiento Dionisio Diaz, ubicado a unas 5 cuadras del barrio 6 de Setiembre, así como la policlínica de 6 se Setiembre y su Salón Comunal.

En cuanto a como se asignan a los beneficiarios, se sabe que el proyecto cuenta con un equipo técnico-social que realizó un censo y en función de los informes de los asistentes sociales se realiza una evaluación de los grupos familiares, posibilidades socio-económicas, carencias, etc. Los realojos corresponden a dos viviendas con uno y dos dormitorios pero con posibilidad de expansión hasta otro dormitorio más y otras dos viviendas de dos plantas para familias con hijos.

Para el Alcalde de Barros Blancos, Napoleón Da Roza, se trata de algo muy esperado por los vecinos de estos barrios y de todo Barros Blancos.
“ Aquí hay mucho trabajo de las Comisiones de vecinos, de la Comuna y del Ministerio de Vivienda para lograr lo que hoy se está haciendo realidad en estos asentamientos. Algo muy esperado y necesario para los vecinos.
Este asentamiento 6 de setiembre tiene 14 años de existencia y Dionisio Díaz unos 9 años. Son asentamientos en terrenos municipales que ahora se están regularizando.
Hay trabajo organizado de los vecinos, que manifiestan que quieren pagar por sus servicios (como la contribución, etc) y eso es muy bueno para la gente que reconoce el trabajo que se está realizando con ellos.
Se va a realzar saneamiento, una policlínica modelo para Barros Blancos -y para muchos lugares del departamento-, tendrán un salón comunal y todo el arreglo de calles, alcantarillas y el alumbrado , con unas 48 columnas de alumbrado, muy importante para Barros Blancos por la escasez de iluminación que hace a la seguridad”, finalizó el Alcalde.

Alexander Almeida y José Luís Yanes, dos de los beneficiaros de las primeras instalaciones que serán su nuevo hogar se manifestaron felices con este avance no solo para ellos sino para todo el barrio. “Estamos ansiosos de recibir nuestra casa, hace tiempo que las estamos esperando y finalmente se dió.
Queremos ver como cambia el barrio como va evolucionando.
Todos están expectantes, es una alegría que todo el barrio nos apoye. Ellos saben lo que es pasar inviernos en una casa precaria, por eso se ponenen en nuestro lugar, en nuestra piel y saben de la alegría que tenemos”.

El Arquitecto Fernando Cabezudo, Coordinador General del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente habló acerca de la importancia de la regularización de estos ciudadanos: “En el día de hoy se están entregando los primeros 4 realojos en estos barrios-6 de Setiembre, Villa Holandesa, Dionisio Diaz y Los Palitos- que siempre es una instancia que permite reunir al barrio y a los involucrados, pero no es más que una etapa de lo que va a ser todo esto que permita la integración de los barrios a la estructura formal.
Como programa intervenimos financiando un proyecto que es de la Intendencia de Canelones elaborado por ella a través de un contrato que tiene con el Centro de Cooperativistas de Uruguay que también hace la Dirección de Obras. Ese proyecto le pertenece a la Comuna, así como las tierras donde se están haciendo las obras y las coordinaciones con otros organismos.
La precariedad de la ocupación del suelo, culmina con el título de propiedad que es un derecho -que en este caso- va a consagrar a quienes hoy ocupan estas tierras, constituyendolos como ciudadanos sujetos de derechos y obligaciones. Esa es la finalidad del programa” finalizó Cabezudo.