Se realizó presentación de estrategias y resultados de seguridad vial implementadas en el departamento

En la sala de actos Daniel Muñoz de la Intendencia de Canelones, se llevó a cabo la presentación de las estrategias de seguridad vial implementadas en el departamento de Canelones y de los resultados del estudio observacional del uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) realizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez y la consultora Factum.

El evento contó con la presencia del intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Fernanda Rodríguez, el director de Tránsito y Seguridad Vial, Omar Rodríguez, y participantes de diferentes instituciones que se hicieron presentes a través de la plataforma Zoom.

Fernanda Rodríguez sostuvo que es muy importante saber que, a pesar de la crisis que se vive por la pandemia, se sigue trabajando, “seguimos preocupándonos y ocupándonos”. Además, manifestó que Canelones es un departamento ejemplo en el país, ya que ha sido el que más avanzó en todo lo que tiene que ver con el Sistema de Retención Infantil. “Canelones realizó capacitación de personal e instaló puntos de chequeo a lo largo y ancho del departamento. Las cifras lo van diciendo, en los dos últimos años aumentó considerablemente el uso del SRI en el departamento”, señaló.

Este trabajo en equipo ha llevado a que los porcentajes de uso de SRI vayan del 21 % al 38 % en tres años.

En otro orden, se refirió a las autoridades departamentales y destacó su labor en materia del cuidado de los niños en el tránsito. “Las autoridades del Gobierno de Canelones no se conforman con estos datos, quieren seguir trabajando y profundizando, eso me llena de alegría como ciudadana uruguaya y como madre, saber que hay autoridades que están en la búsqueda de cero muertes de niños en el tránsito”, afirmó con satisfacción la presidenta.

Es importante destacar que el Gobierno Departamental de Canelones no ha trabajado con la sanción, sino que lo ha hecho con una estrategia de asesoramiento a la comunidad en diferentes modalidades y de forma integral.

“Se trabajan varios aspectos de la movilidad del niño para atender al que va en bici, el que va en moto, el que va a pie, el que va dentro de un auto, y eso lo que nos da a todos es el concepto de que al niño hay que cuidarlo mucho en la movilidad y que la responsabilidad es nuestra. Ningún niño debería morir o debería lesionarse de por vida a causa de la movilidad de trasladarse de un punto a otro, esto no tiene que exponerlos a ningún tipo de riesgo si tomamos las medidas de seguridad que existen”, aseguró Rodríguez.

Asimismo, el director de Tránsito y Seguridad Vial, Omar Rodríguez, se mostró muy contento con los resultados obtenidos. “Estamos muy bien con el trabajo realizado, cuando la fundación nos planteó este tema empezamos a trabajar muy firmes y esos resultados que hoy nos presentan nos indican que hemos estado muy bien en cuanto a la estrategia que es fiscalizar sin sanción. Nosotros le asignamos mucha importancia a la protección de los niños”, expresó el jerarca.

En la Intendencia de Canelones hay 15 funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte que están capacitados para asesorar sobre el tema de SRI, además están certificados para instalar correctamente las sillas y guíar a la población que asiste a los puntos de chequeo con sus consultas.

Para finalizar el encuentro, el intendente de Canelones reconoció el trabajo en equipo, agradeció el vínculo con la Fundación Gonzalo Rodríguez y destacó el compromiso y profesionalismo con el que se realiza esta tarea.

Es necesario seguir trabajando fuertemente en estos aspectos para continuar mejorando los registros, pero es necesario destacar que el departamento de Canelones ha experimentado un aumento en el uso de sistemas de retención infantil en niños de entre 0 y 12 años a lo largo del tiempo, pasando de un 21,1 % de situaciones de uso adecuado en 2016 a 38,4 % en 2019. Además, entre los menores de seis años el aumento es aún mayor, ya que va del 41,3 % de uso en 2016, a un 62,8 % en 2019.

El pasado año, los siniestros de tránsito en Canelones se cobraron la vida de 76 ciudadanos, 514 personas resultaron heridas de forma grave y 2.916 personas fueron heridas leves.

Galería de imágenes

Video