Se realizó la selección de emprendimientos para el Carné de Producción Artesanal

El llamado de esta segunda edición cerró el 28 de agosto y se inscribieron un total de 27 artesanas y artesanos de todo el departamento. De ellos, 22 cumplían con las requisitos con los siguientes resultados: 12 artesanas y artesanos, nueve manualistas y un postulante que obtuvo las categorías de Artesano y Artista Plástico.

El proceso de selección

Los días 27, 28 de setiembre y 1° de octubre se llevó a cabo la actuación del tribunal del Carné de Producción Artesanal para analizar las muestras de los productos y emitir el veredicto. Cumpliendo con lo establecido en el reglamento, el jurado estuvo integrado por las tres partes: por la Unidad de Apoyo a Mipymes (DGDE) actuó Pilar De Amores, por la Dirección General de Cultura, Andrea Sica, y por parte de los artesanos, el reconocido artista plástico canario Glauco Mirandetti, quien tiene amplia trayectoria que incluye premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Cada uno de los y las postulantes tuvo un encuentro virtual con el tribunal donde pudo mostrar y exponer sus productos, explicar las técnicas que utiliza, su expertise y su experiencia en el rubro. Todos estos insumos fueron analizados por el tribunal para la categorización de los carnés otorgados.

El carné contará con nuevas ediciones en el marco del Día Nacional del Artesano que se conmemora el 28 de julio de cada año. Mediante este trabajo, además de reconocer el talento existente, se logró mapear quiénes son, dónde están, identificar sus rubros y principales materias primas, así como también identificar las debilidades de sus emprendimientos, lo que permite generar acciones para fortalecer y procurar la viabilidad económica de sus proyectos.

Sobre el Carné de Producción Artesanal

La Unidad de Apoyo a Mipymes del Gobierno de Canelones tiene entre sus objetivos contribuir a la viabilidad económica de micro y pequeñas empresas productoras artesanales por ser fuentes generadoras de autoempleo, un medio de cohesión social y un recurso turístico, cultural y patrimonial de alto potencial. El Carné de Productor Artesanal es el dispositivo mediante el cual el Gobierno de Canelones manifiesta el reconocimiento a la condición de microempresario productor a escala artesanal.

Este carné permite jerarquizar y dar un tratamiento diferencial entre la actividad económica artesanal y la actividad universal de reventa en el espacio público, reconociendo en el artesano a un artista generador de cultura e identidad canaria.