Se realizó la primera jornada participativa del proyecto de recuperación integral del lago del parque Roosevelt

Jornada participativa de limpieza del lago del parque Roosevelt: Brigada de Ingenieros N° 1 colabora con la limpieza del lago.

Con la colaboración de vecinos y vecinas de la zona y voluntarios de distintas organizaciones ambientales, se realizó la primera jornada participativa del proyecto de recuperación integral del lago del parque Roosevelt.

El proyecto –organizado en cooperación entre la Intendencia de Canelones, municipios de la zona, la Dirección del parque Roosevelt, la Brigada de Ingenieros N° 1 del Ejército y las asociaciones Fauna Libre Uruguay y Red de la Costa de Educación Ambiental– apunta a realizar una limpieza y recuperación total del ecosistema del lago y sus alrededores.

En esta primera instancia, se comenzó con la extracción de especies acuáticas flotantes que impiden la reproducción del ecosistema para luego continuar con la siembra de especies vegetales autóctonas.

El Director del parque Roosevelt, José Freitas, informó que durante los meses de mayo y junio se llevarán adelante varias actividades que apuntan a alcanzar los tres objetivos principales de esta primera etapa:

  • Control y eliminación de especies vegetales invasoras en el lago, la isla y sus alrededores utilizando maquinaria provista por la Brigada de Ingenieros N° 1.

  • Estabilización de los márgenes del lago con los restos vegetales extraídos de este durante la limpieza para evitar su erosión.

  • Incorporación de biomasa al suelo del parque que permita la forestación con especies nativas para lograr mayor diversidad ecosistémica.

Una vez finalizada esta etapa, se evaluarán los resultados para definir un plan de acción de una segunda etapa, con técnicas más específicas, que continúe con la extracción y siembra de plantas nativas con el fin de generar biodiversidad en el parque y aportar refugio y alimento para la fauna.

Trabajo en equipo para recuperar un espacio valioso

Freitas manifestó que el parque “es un lugar donde casi todos los vecinos vienen a pasear y a disfrutar”, y que la situación de deterioro en la que se encontraba el lago impedía el desarrollo de algunas actividades recreativas. Por esta razón, resaltó la importancia de la participación de la comunidad de la zona, ya que al finalizar la primera jornada participativa se estima la colaboración de aproximadamente 200 voluntarios y voluntarias de distintas organizaciones e instituciones educativas.

Con respecto a esto, Santiago Carbone, integrante de la Unidad de Animación Sociocultural de la Intendencia de Canelones, afirmó que definitivamente se trata de un proceso de trabajo en equipo en el que “queremos involucrar a la gente”, debido a que es importante no sólo realizar la limpieza inicial, sino también lograr una continuidad que permita mantener los cambios alcanzados. Para esto, comunicó que desde la Oficina de Gestión del parque, en el marco de un programa lúdico ambiental, se invitó a escuelas e instituciones educativas de la zona a participar del proyecto “para involucrar a la comunidad en el trabajo y contarles por qué lo estamos haciendo y cómo”.

La Alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, destacó el trabajo colectivo y dijo que ha sido “una experiencia espectacular”, en la que han participado muchas escuelas y centros educativos, en concordancia con el programa quinquenal del municipio que prioriza todas aquellas acciones de educación ecológica, reciclado, gestión ambiental y recuperación de espacios naturales. Por último, invitó a quien esté interesado en el proyecto a participar y apuntó que en junio continuarán las jornadas participativas, que serán comunicadas a través de las redes sociales del parque y del municipio.

Galería de imágenes

  • Jornada participativa de limpieza del lago del parque Roosevelt: voluntarios participan de la limpieza del lago.
  • Jornada participativa de limpieza del lago del parque Roosevelt: Brigada de Ingenieros N° 1 colabora con la limpieza del lago.
  • Jornada participativa de limpieza del lago del parque Roosevelt: voluntarios participan de la limpieza del lago.
  • Jornada participativa de limpieza del lago del parque Roosevelt: Brigada de Ingenieros N° 1 colabora con la limpieza del lago.
  • Jornada participativa de limpieza del lago del parque Roosevelt: voluntarios participan de la limpieza del lago.

Video

Archivos adjuntos:

  • jose_freitas_-_director_del_parque_roosevelt.mp3

  • santiago_carbone_-_unidad_de_animacion_sociocultural_de_la_direccion_general_de_cultura.mp3

  • veronica_veiga_-_alcaldesa_paso_carrasco.mp3