Se realizó la presentación del Proyecto Integral de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad para el eje Ruta 5

En el Pabellón del Bicentenario, ubicado en el Parque Artigas de Las Piedras, autoridades de OSE, Gobierno de Canelones, Intendencia de Montevideo y OPP llevaron a cabo la presentación del Proyecto Integral de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad para el eje Ruta 5, que comprende los municipios de La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso.

En el 2012, OSE y el Gobierno de Canelones acordaron realizar un llamado para la ejecución de los estudios técnicos y proyectos de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso. También se acordó con la Intendencia de Montevideo que la disposición final de los efluentes tratados se vierta en el emisario Punta Yeguas de Montevideo.

Se planifica realizar la obra en dos etapas y se prevé que, cuando finalicen, el 90% de la población del territorio acceda al servicio de saneamiento por red de alcantarillado y disponga una solución global a las aguas pluviales y mejoras definitivas en la red vial.

Con una inversión estimada de USD 212.000.000, la primera etapa incluirá un sistema de impulsión, pozos de bombeo y 80 kilómetros de redes de saneamiento, así como 120 kilómetros de red vial y mejora en pluviales de 150 kilómetros de calles.

    En tanto, la segunda etapa implicará una inversión estimada de USD 328.000.000 e incluirá 220 kilómetros de redes de saneamiento, 220 kilómetros de red vial y mejora de pluviales de 220 kilómetros de calles.

    El presidente de OSE, Ing. Milton Machado, explicó que el hecho de haber optado por que la disposición final de los efluentes se vierta en Punta Yeguas llevó a que la Intendencia de Montevideo estuviera interesada en llegar con el saneamiento a los barrios de la zona oeste del departamento.

    “La zona oeste de Montevideo todavía no tiene saneamiento y es bueno poder incluirlos el recorrido de este proyecto. Nos referimos a los barrios de Lezica, Colón, Los Boulevares, Paso de la Arena, la Unidad Alimentaria de Montevideo”, dijo Machado.

    También aclaró que, actualmente, en Las Piedras y La Paz hay dos plantas de tratamiento primario y secundario tienen la capacidad operativa al límite, por lo cual no se podía seguir aumentando la cobertura en la región sin poder tener una disposición final diferente.

    “Estamos hablando de un proyecto global para sanear que, sin duda, es un proyecto que lleva tiempo. También falta terminar de definir un diseño institucional para coordinar estos trabajos entre las instituciones: cómo se van a articular y combinar los distintos recursos y presupuestos de todas las instituciones para poder converger en una solución que contemple los montos que implican estas obras”, indicó el presidente de OSE.

    El proyecto está dimensionado para beneficiar a 150.000 habitantes de la zona. Desde el punto de vista social, la inversión busca mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población. Desde el punto de vista ambiental, la obra mejora las condiciones del territorio, la calidad de los arroyos (arroyo Las Piedras y arroyo El Colorado) y contribuye al cuidado de la calidad del río Santa Lucía.

    Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que esta obra “era un viejo anhelo que implica un desafío enorme” y, es por esto, que “estamos comprometidos interinstitucionalmente y políticamente para que esto no se detenga”.

    Orsi explicó que en Montevideo el saneamiento es responsabilidad de la Intendencia, mientras que en el resto del país es de OSE. Es así que “como gobierno departamental queremos comprometernos y forzar los diseños institucionales para hacerlo más rápido”.

    “Hay que aprovechar la voluntad política que existe y comprometer a los que vengan”, concluyó el intendente.

     

    A continuación se adjunta la presentación hecha por el Ing. Milton Machado, presidente de OSE, en la que se explican más detalles de este proyecto integral.

    Galería de imágenes

    Video

    Archivos adjuntos: