Se realizó la presentación de trabajos realizados en materia de políticas de accesibilidad y discapacidad en Los Cerrillos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el pasado viernes 3 de diciembre se presentaron en el Centro Cultural de Los Cerrillos los trabajos y planes realizados en los municipios canarios en materia de políticas de accesibilidad y discapacidad, plasmados en el primer Plan de Accesibilidad del departamento. Asimismo, el Municipio de Los Cerrillos presentó su proyecto para la localidad, vinculado a obras accesibles.

Participaron de la actividad la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, el Responsable del Área de Discapacidad, Federico Lezama, el Alcalde del Municipio de Los Cerrillos, Rodrigo Roncio, y demás autoridades departamentales y locales.

La Directora Garrido consideró que el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad es una oportunidad para reflexionar sobre la problemática que atraviesan estas personas. “Es algo que la sociedad tiene que asumir como parte de la vida y, por lo tanto, tenemos que trabajar con esa mirada, de solucionar y de hacer más viable la vida cotidiana de la gente”, sostuvo. En este sentido, puntualizó que el Plan de Accesibilidad Canario prioriza principalmente el transporte, “porque vemos que el transporte accesible es la principal debilidad que hoy tiene Canelones”.

Además, habló de la recreación y de la diversión de las personas con discapacidad, que también están incluidas en el plan. “Queremos incorporar el disfrute con mucha fuerza. Queremos lograr que todas las bajadas a la playa sean accesibles y tener sillas anfibias en toda la costa del departamento”, subrayó Garrido.

Los Cerrillos: un municipio con una mirada accesible

Por su parte, indicó que eligieron a Los Cerrillos para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad por el compromiso del municipio con la accesibilidad. Hizo hincapié en que “Los Cerrillos tiene esa particularidad en sus plazas, en sus espacios públicos, en todos sus eventos culturales está incorporando la mirada y el compromiso con la accesibilidad”. A su vez, comunicó que su objetivo es que todos los municipios y direcciones de la Intendencia realicen, en el ámbito del Plan de Accesibilidad Canario, un compromiso y que haya un acuerdo de toda la sociedad civil organizada al respecto.

En esta misma línea, el Responsable del Área de Discapacidad, Federico Lezama, señaló que Los Cerrillos viene realizando un trabajo permanente en el que incorpora en todos sus proyectos el tema de la accesibilidad y la discapacidad. “Nos pareció la mejor forma celebrar este día aquí, para dar cuenta del trabajo que se está haciendo en Canelones, desde una perspectiva territorial. Cómo las políticas públicas llegan a los barrios donde vive la gente”, manifestó.

El proyecto accesible de Los Cerrillos

El Alcalde del Municipio de Los Cerrillos, Rodrigo Roncio, informó que tienen un plan de trabajo a cinco años que parte de las necesidades de vecinas y vecinos. “Lo que hicimos fue transversalizar cada una de las propuestas con una mirada de accesibilidad, que se va a ver reflejada en el casco urbano y en el medio rural”, comunicó. Asimismo, dijo que la idea es promover la eliminación de barreras, para que todos puedan acceder a los espacios públicos, disfrutar de actividades artísticas y culturales y usar el transporte público, entre otros.

Uno de los proyectos destacados del Municipio de Los Cerrillos es el Sendero Varela, una peatonal 100 % accesible que estará en la calle Varela, donde se unen diferentes instituciones educativas: el CAIF, el liceo y el gimnasio San Miguel. “Esto implica la construcción de una nueva obra con una mirada específicamente desde la accesibilidad. Además, con otros espacios públicos que ya existían, estamos haciendo acciones para generar que esos espacios que eran un poco menos inclusivos puedan empezar a eliminar barreras para tender puentes con diferentes vecinos y vecinas para que puedan usarlos”, enfatizó.

Galería de imágenes

Video