Se realizó el primer Taller sobre Prevención de Incendios en Bello Horizonte

En la tarde del jueves 9 de setiembre se realizó el primer taller sobre Prevención de Incendios en Bello Horizonte. Participaron del mismo, comisiones barriales, concejales, vecinos y vecinas además de autoridades del CE.CO.ED, Comuna Canaria y Alcaldesa de La Floresta.

El CE.CO.ED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental),a través de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, trabajó junto al Municipio de La Floresta y la Dirección Nacional de Bomberos en la realización del primer taller sobre prevención de incendios.

A pocos meses de una nueva temporada de verano, la Coordinación e instituciones integrantes del CE.CO.ED, en conjunto con los vecinos de distintas zonas de la costa siguen avanzando y profundizando las acciones con el objetivo de disminuir el riesgo de incendios en el departamento.

En estas jornadas se realizaron diagnósticos participativos a partir de la información que maneja la Comuna, Bomberos y especialmente los vecinos, con el objetivo de ajustar las tareas de prevención, vigilancia y alerta de cara a la próxima temporada. También se hizo entrega de un folleto informativo recordando los pasos a seguir para evitar los incendios y las medidas a tomar en caso de encontrarse frente a uno. Entre los datos figura la alarmante cifra de que el 99, 9 % de los incendios son provocados por descuidos humanos.

“Estamos en una etapa final de la prevención ya que trabajamos durante todo el año en esto y durante la temporada buscando todos los mecanismos de alerta y respuesta rápida en caso de incendio.
Hemos logrado un par de avances notorios y muy buenos. Por un lado, la conciencia de los vecinos residentes que viven todo el año en la costa, de que trabajando juntos podemos evitar los siniestros. El segundo tiene que ver con la coordinación, hoy trabajamos con bomberos y con todas las organizaciones del Comité de Emergencia.
Hoy no existen niveles de desconfianza ni dudas, sino que trabajamos codo a codo para lograr las metas”, señaló el Director de la Dirección General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou.

La Alcaldesa de La Floresta, Isabel Huelmo, resaltó la importancia de que los vecinos se impliquen en el tema y participen.
“Estos talleres son algo que viene realizando la Comuna desde el período anterior, concientizando de que si no participamos todos y no hacemos un trabajo en conjunto el fuego puede cruzar de punta a punta un balneario entero en el correr de horas.
Han habido muchos incendios grandes. Bello Horizonte en el 2009, Guazuvirá, La Floresta, Jaureguiberry, Balneario Argentino son Balnearios muy propensos a los incendios por la vegetación y la falta de responsabilidad de la gente que no entiende que si poda debe hacerse responsable de los deshechos sin arriesgar el bienestar común”, Finalizó Huelmo.