Se realizó el lanzamiento del Fin de Semana del Enoturismo

En la Bodega Moizo, ubicada en el kilómetro 34.200 de la Ruta 5, y con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales, se realizó el lanzamiento del Fin de Semana del Enoturismo en Canelones.

Este evento se enmarca en el Día Internacional del Enoturismo, celebrado el 9 de noviembre, en el que se realizarán diferentes actividades durante el sábado 9 y domingo 10 de noviembre en diversas bodegas del departamento.

La idea de celebrar el Fin de Semana del Enoturismo en Canelones surgió de una visita que realizó el Gobierno Departamental a Villafranca del Penedés, en España, hace ya algunos años, donde se celebraba esta fecha y se llevaban adelante diferentes actividades vinculadas al turismo y al sector vitivinícola.

Así lo explicó el coordinador del Polo Vitivinícola Metropolitano, Juan Carbajal, quien añadió que, si bien el enoturismo en Canelones está creciendo mucho, la población urbana del departamento no conoce el crecimiento de este sector. Es por esto que Carbajal aseguró que es a ese público que se apunta con este tipo de actividades.

“Con estas actividades apoyamos a las bodegas en sí mismas para potenciarlas y consolidarlas, pero también para que la población local tenga la oportunidad de vivir la experiencia, porque es esta el primer promotor de turismo: es quien tiene que conocer lo que está pasando, haberlo vivido y disfrutado, para luego promocionarlo”, aseveró Carbajal.

La Bodega Moizo es una bodega familiar que se ubica en el kilómetro 34.200 de la Ruta 5 y data de fines del siglo XIX. Al frente de este emprendimiento se encuentra Omar Moizo, junto con su esposa, Sonia, y sus tres hijos, Fiorella, Antonella y Lucas.

“Para nosotros es una de las actividades más importantes porque, si bien la Vendimia es una actividad importante para el enotursimo, consideramos que el Día Mundial del Enoturismo es aún más importante porque es el día en que todas las bodegas del mundo festejan el hecho de trabajar con turistas”, opinó Omar Moizo.

Específicamente en la Bodega Moizo, el sábado 9 se realizarán recorridas por los viñedos, por el casco antiguo de la bodega explicando toda la tradición vitivinícola de la familia y habrá un menú tradicional. “Va a ser un evento muy importante para que la gente conozca el mundo vitivinícola y a su vez disfrute de buenos vinos y buena gastronomía”, aseguró el dueño de la bodega.

Por su parte, la directora de Turismo de la Intendencia de Canelones, Ximena Acosta, dijo que el Gobierno de Canelones tiene una participación muy activa en esta edición del Fin de Semana del Enoturismo e informó que, desde el Municipio de Las Piedras, saldrán locomociones gratuitas que recorrerán diferentes bodegas del departamento.

A las 9:00 horas del sábado 9 de noviembre saldrá la primera locomoción que visitará la Bodega Moizo y Ariano, mientras que a las 14:30 horas del mismo día saldrá la segunda locomoción que visitará la bodega Castillo Viejo y Pizzorno. Los recorridos son sin costo, pero tendrán la opción de hacer degustaciones por un costo de $ 200.

“Este Día del Enoturismo, para el Gobierno Departamental y para el turismo de Canelones, es un diferencial, ya que es un producto complementario a la playa. El enoturismo se ha consolidado en la diversidad de propuestas que existen en el departamento y también a nivel nacional”, afirmó Acosta.

En tanto, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, expresó que, para Uruguay, haber diversificado el turismo en el país, que históricamente era de la costa atlántica, haber creado nuevos productos y descentralizado la actividad es muy importante.

“Este Fin de Semana del Enotursimo puede cumplir un papel muy importante en el turismo nacional”, manifestó, y agregó que “en estos años se ha acompañado con la capacitación, con la profesionalización, que es lo que verdaderamente nos va a asegurar la sostenibilidad del producto y de la oferta”.

Galería de imágenes

Video