Se realizó el lanzamiento del Festival Internacional de Cine del Vino MOST - Vino al Sur

Por primera vez, Canelones y Montevideo en Uruguay serán la sede del Festival Internacional de Cine del Vino Most, organizado por Vinseum de Vilafranca del Penedés (Cataluña). En su décima edición, este festival recoge la mejor producción audiovisual relacionada con la cultura vitivinícola. A través de la creación audiovisual, Most busca difundir las artes y las culturas vinícolas, así como acercarse a la enología desde todos los ángulos posibles, potenciando valores como la calidad, la diversidad o la implicación con el territorio.

De esta forma, Most atraviesa las fronteras de Cataluña para arribar a la región sur vitivinícola de Uruguay. Entre el miércoles 22 y el domingo 26 de setiembre, una selección de sus películas se presentarán en salas y espacios vinculados al vino de Canelones y Montevideo, como la Sala del Bicentenario (parque Artigas, Las Piedras), las bodegas Castillo Viejo y Varela Zarranz, Cinemateca y la Sala Zitarrosa.

Durante el lanzamiento de este festival, desarrollado en el Museo de la Uva y El Vino, ubicado en el Parque Tecnológico Canario de la ciudad de Las Piedras, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, subrayó el protagonismo que han ido ganando las pequeñas bodegas familiares en torno al turismo, sobre todo del sur del país, y en la importancia del enoturismo para ellas. Asimismo, opinó que festivales como MOST – Vino al Sur potencian este sector y que Uruguay puede mostrar que, en buena parte del territorio, hay bodegas que abrieron sus puertas para recibir visitas. “Es esta zona sur la que concentra la mayor cantidad de bodegas, por una cuestión casi de tradición: acá estaban todos aquellos tanos, gallegos, algún catalán, que fueron bodegueros y por acá se concentraron. Hagamos honor a ese pasado y hagamos también honor al desarrollo que nos está esperando ahí y que tiene mucho de buen vino, de buen cine y tiene mucho de experiencias de vida, que es lo que tenemos que mostrar con nuestro turismo”, manifestó Orsi.

El festival presentará una selección del buen cine catalán con el aval de la Filmoteca de Catalunya, entre las que se destacan dos películas de su programa Bàsics & Singulars (Básicos & Singulares) y del Institut Ramon Llull, dos organismos del Departamento de Cultura del gobierno catalán que trabajan para la divulgación del cine y la cultura catalana a nivel nacional e internacional. Su participación permite completar el programa de películas del vino con una selección de filmes que son ejemplo de la cinematografía contemporánea catalana y también de referentes de la historia del cine moderno de Cataluña.

En tanto, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, hizo hincapié en la importancia de generar vínculos entre diversas industrias, como lo es el caso de la industria vitivinícola, con gran tradición en nuestro país, y la industria audiovisual, que es más reciente. “Es un excelente ejemplo de vinculación de industrias del futuro con industrias que mucho tienen que ver con al formación de nuestro país, la formación de los pequeños productores, la formación de la producción agropecuaria”, aseguró, al tiempo que dijo que, en Uruguay, el turismo es un sector muy importante para la economía y que, en este escenario poscovid, “el enoturismo tiene un lugar donde empezar a pensar en la mañana siguiente”. Además, sostuvo que “nuestro país tiene condiciones para la industria audiovisual, para el buen vino y también para el turismo”.

El vínculo entre Canelones, Montevideo y Cataluña

Canelones y Montevideo desde el 2012 vienen generando vínculos con Cataluña a través de distintos proyectos de cooperación para el desarrollo del enoturismo. En 2017, Uruguay fue el país invitado al festival Most, en el inicio de una relación que ahora permite dar un paso más con la llegada de MOST – Vino al Sur.

En Uruguay, la región sur del vino tiene al menos 40 bodegas con potencial turístico, que se destacan por sus buenas rutas de acceso y un paisaje suavemente ondulado que emancipa el verde vitícola. En esta zona de Canelones y Montevideo se concentra el 80 % de la cadena productiva del sector: uva, vino y enoturismo. En términos estacionales constituye una alternativa al tradicional turismo de “sol y playa” y ofrece una oportunidad para consolidar la impronta de la región sur como la principal región vitivinícola del país con proyección internacional.

De la actividad también participó el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, el Director del Festival MOST y del VINSEUM, Xavier Fornos, la Presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, y demás autoridades locales y departamentales.

Cronograma

Canelones (entrada libre en todas sus funciones):

– Miércoles 22 de setiembre, 19:00 horas. AUDITORIO DEL BICENTENARIO - 40 Hectàrees (78’).

– Jueves 23 de setiembre, 19:00 horas. AUDITORIO DEL BICENTENARIO - Vitis prohibita (92’).

– Viernes 24 de setiembre, 19:00 horas. AUDITORIO DEL BICENTENARIO - Las voces del vino (31’) y La vinya i la banya (60’).

– Sábado 25 de setiembre, 19:00 horas. BODEGA CASTILLO VIEJO - Las voces del vino (31’) y Revolución líquida (72’).

– Domingo 26 de setiembre, 10:00 horas. BODEGA VARELA ZARRANZ - Incerta gloria (115’).

Montevideo (entrada libre en Sala Zitarrosa):

– Jueves 23 de setiembre, 17:45 y 20:00 horas. CINEMATECA - Cuadecuc, vampir (67’) y 40 Hectàrees (78’).

– Viernes 24 de setiembre, 17:45 y 20:00 horas. CINEMATECA - Vida en sombras (85’) y Vitis prohibita (92’).

– Sábado 25 de setiembre, 19:00 horas. SALA ZITARROSA - Las voces del vino (31’) y La vinya i la banya (60’).

– Domingo 26 de setiembre, 19:00 horas. SALA ZITARROSA - La hija de un ladrón (102’).

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos: