Se realizó acto recordatorio del 77° aniversario del exterminio del pueblo de Lídice

Con la presencia de instituciones educativas, representantes de la Embajada de República Checa en Buenos Aires, autoridades locales y departamentales, se realizó el acto recordatorio del 77° aniversario de la masacre de Lídice en la plaza de la ciudad de Canelones que lleva su nombre.

La plaza Lídice, ubicada en la calle Monegal esquina Brause, lleva el nombre del pueblo que fue exterminado por el nazismo en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Allí fueron asesinados 192 hombres, 60 mujeres y 88 niños a causa de los bombardeos ordenados por Hitler como venganza por el asesinato de Reinhard Heydrich, su mano derecha.

El alcalde de Canelones, Darío Pimienta, dijo que el acontecimiento ocurrido en Lídice en 1942 “significó mucho para el mundo y para la comunidad canaria, quienes nos encontramos año a año” para recordar lo sucedido.

También explicó que la idea del acto es transmitir lo que pasó en aquel momento y, según el alcalde, es importante que los niños y los centros de estudios cercanos estén presentes para hacer memoria.

Por su parte, el embajador de República Checa en Buenos Aires, Karel Beran, se mostró muy agradecido por el homenaje que el pueblo canario hace, año a año, en el aniversario de la masacre de Lídice. Y agradeció específicamente al intendente y al alcalde “por mantener el monumento y esta tradición de encontrarnos año a año para conmemorar al pueblo de Lídice”.

“Es muy importante que recordemos de qué manera puede una persona herir a otra y lo indispensable que es condenar el mal y luchar para que no crezca en magnitudes que dominen naciones enteras”, señaló Beran.

Asimismo, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, explicó que desde el origen de las civilizaciones ha habido guerras y enfrentamientos, pero que lo que sucedió en Lídice responde a una lógica diferente: a una ideología de exterminio.

Orsi hizo referencia a hechos catastróficos que acaecen en la actualidad, como la guerra en Yemen, y aseguró que “conviene analizar cómo encuadramos episodios como estos y cuáles son las formas de evitarlos o de pararlos”.

Galería de imágenes

Video