Se presentó el proyecto El Camión de las Chacras, de la tierra a tu mesa

El Gobierno de Canelones presentó el proyecto El Camión de las Chacras, de la tierra a tu mesa este miércoles en la Plaza Bicentenario en Pando. Este dispositivo es un mercado móvil de alimentos procedentes de la producción familiar de Canelones que recorre los municipios del departamento para la venta directa a las familias.

La oratoria de la actividad fue encabezada por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la presidenta de la Junta Departamental de Ediles, Estefanía Díaz, y el alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez. Junto a ellos se hicieron presentes autoridades departamentales, locales, productores rurales, vecinos y vecinas.

El intendente Yamandú Orsi destacó la creación de un sistema de comercialización que acerca a productores rurales de escala familiar a la ciudadanía. “En el mundo se llama producción ‘km 0’; es consumir lo que se cosecha cerca de tu hogar”, lo que genera una baja sensible en el precio del producto: “buenos productos a otro precio; en un momento tan particular como este, ayuda a las familias más vulnerables”.

Además, enmarcó este trabajo como respuesta conjunta del Ejecutivo comunal y la Junta Departamental para enfrentar las consecuencias de la pandemia generada por COVID-19.

Por otra parte, remarcó que aún existe un gran desafío para trabajar en las decenas de ferias a nivel departamental: “hay que vincular la feria con el ámbito de las fomentos rurales”, subrayó, para obtener más soluciones a esta problemática.

La Junta Departamental de Ediles utilizó parte de sus ahorros en la implementación de este proyecto. Al respecto, la presidenta Díaz subrayó y saludó el trabajo de la legislatura anterior en la persona del edil Miguel Sanguinetti, presente en el acto de lanzamiento, ya que trabajaron arduamente en la concreción de esta idea.

Mientras, el alcalde de Pando felicitó a los productores, vecinos y vecinas que harán posible afianzar este proyecto. “Esto es de las cosas lindas de esta pandemia, abrir una ventana para el productor y para la sana alimentación de la población, a un precio regulado”, aseguró.

Por su parte, la directora de Desarrollo Rural, Claudia Sánchez, destacó los dos objetivos a los que pretende dar respuesta este proyecto. Por un lado, apoyar la vulnerabilidad alimentaria producto de la crisis, y por otro, que los productores familiares tengan la oportunidad de nuevos mercados y de comercialización de sus productos. Acerca del funcionamiento del Camión de las Chacras, mencionó que los productores que allí se encuentran representan a un colectivo de productores, “en el caso de Pando, los seleccionados son un colectivo del Mercado de Cercanías que funciona en Atlántida”, informó.

En cuanto a los productores, se muestran muy esperanzados con la continuidad de este proyecto. María Elena Rodríguez participó en el lanzamiento y contó sobre la importancia de esta iniciativa: “somos un montón de productores, de Cerrillos, de Atlántida, los quesos de Tapia, productos agroecológicos, las pastas de Laura y los envasados de Hortensia…La idea es que todos los productores de la zona abastezcan y vendan sus productos aquí, somos un mercado modelo en miniatura”.

 

¿Qué es el Camión de las Chacras?

Es un mercado móvil de alimentos elaborados por productores y productoras familiares de Canelones, que recorre los municipios del departamento, para la venta directa a las familias, como respuesta complementaria a la crisis generada en el marco de la pandemia COVID-19. Una respuesta que une varias áreas de la intendencia, los municipios y las organizaciones de producción del departamento para dar una respuesta articulada y multidimensional a la situación. Una de las estrategias en el marco del programa Canelones te alimenta de la Intendencia de Canelones.

En cada punto se comercializan:

  • Productos imprescindibles: frutas, verduras de estación, huevos.

  • Productos complementarios: miel, harinas, pan de campo, conservas, jugos naturales, quesos artesanales (de producción familiar, elaborados con habilitación).

 

¿Cómo?

  • Convocatoria abierta: los grupos y colectivos de productores y productoras familiares presentaron la propuesta mediante formulario de inscripción indicando integración, productos y logística.

  • Selección: estuvo a cargo de un comité de evaluación integrado por la Junta Departamental y la Intendencia de Canelones.

  • Firma de un acuerdo entre la Intendencia de Canelones y municipios participantes, quienes seleccionaron los puntos de comercialización. La implementación se organiza con los acuerdos en territorio entre los municipios, las organizaciones de productores familiares y el equipo del proyecto, respetando procesos e iniciativas locales.

  • Los grupos y colectivos de productores y productoras familiares seleccionados obtienen un fondo en pesos, con las siguientes características:

    - $ 100.000 por mes, durante tres meses consecutivos.

    - Reintegro del 20 % al finalizar, destinado a la creación de un fondo rotatorio.

 

 

¿Cómo surge?

La Junta Departamental, con el Ejecutivo Departamental de la Intendencia de Canelones, acuerda un dispositivo de venta directa, con un precio regulado, para la población del departamento en situación de vulnerabilidad, que vive en las zonas donde hay mayor inequidad en el acceso al alimento.

 

Contacto: canelones.tealimenta@imcanelones.gub.uy

Galería de imágenes

Video