Se presentó el proyecto de la nueva sede del Museo de la Uva y el Vino

En el marco de las celebraciones por el mes del enoturismo, se presentó el proyecto edilicio y museológico de la nueva sede del Museo de la Uva y el Vino a ubicarse en la Escuela Superior de Vitivinicultura Presidente Tomás Berreta.

El objetivo del proyecto es generar un centro de referencia del vino y la cultura del vino a nivel nacional e internacional. En esta propuesta participan instituciones públicas y privadas del sector vitivinícola, de la educación, de la cultura, el turismo, del ocio y la recreación. Se considera que el traslado del MUV (actualmente ubicado en el Parque Temático Canario en Las Piedras) a la escuela tendrá una repercusión positiva para alcanzar los objetivos de ambas instituciones. La escuela, su paisaje, su comunidad educativa en conjunto con las instituciones y colectivos, conformarán un centro dinamizador del sector vitivinícola y el enoturismo, una plataforma de diálogo, intercambio e innovación, al mismo tiempo que un nodo de desarrollo educativo y didáctico.

El nuevo MUV contará con dos plantas, una en el subsuelo de la actual escuela y otra —a construirse— en planta baja. El proyecto contempla la inclusión de un centro de información turística, kilómetro 0 del enoturismo, una sala de reuniones, un espacio para eventos, boutique, depósitos y espacios para oficinas del museo y para la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU), Asociación de Bodegas Exportadoras (ABE), Asociación Nacional de Bodegueros (ANB), Asociación de Sommeliers del Uruguay (AUSP) y Asociación de Amigos del MUV. Se estima que las obras implicarán una inversión aproximada de $10.000.000 por parte del Gobierno de Canelones. Por su parte, el Ministerio de Turismo aportará U$S 50.000 para el diseño de la propuesta de exhibición del Museo.

El hecho de concentrar todos estos intereses y aunarlos en objetivos comunes dará como resultado la máxima optimización de recursos y resultados permitiendo tanto a estudiantes, trabajadores, técnicos y profesionales del sector como a la industria, la población de la zona y el público en general el máximo aprovechamiento de este patrimonio y la mejora de la calidad de la experiencia de toma de contacto con el universo de la uva y el vino. El paisaje cultural vitivinícola en el predio de la escuela y en el territorio circundante junto con el edificio declarado Monumento Histórico Nacional constituyen un relevante complejo patrimonial que junto con la instalación del museo y sus actividades permitirá a quien lo conozca tomar contacto directo con la historia, la tradición, la esencia y el presente de la vitivinicultura en Uruguay.

El museo forma parte, además, del Polo vitivinícola metropolitano, proyecto dirigido al enoturismo aprobado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

La mesa de presentación del proyecto estuvo integrada por la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Canelones, Arq. María Eugenia González, el director del Área de Patrimonio del Gobierno de Canelones, Jorge Repetto, y la responsable de la Red de Museos de Canelones, Gabriela Fernández. Una segunda mesa de autoridades estuvo conformada por el intendente de Canelones en funciones, Mtro. Tabaré Costa, el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad Tecnológica del Uruguay (CETP-UTU), Nilsa Pérez.

Galería de imágenes